Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

ÁNALISIS A MITAD DE AÑO

Evaluación media: Los equipos, uno a uno

Evaluación media: Los equipos, uno a uno

Iván Illán   16 de Julio 2010 21:03

63 comentarios

Evaluación media: Los equipos, uno a uno

Con el Gran Premio de Gran Bretaña se cruzó el ecuador del campeonato, un buen momento para echar la vista atrás y analizar la labor de los contendientes en las diez primeras citas del campeonato 2010. En este informe hablaremos, en primer lugar, de los doce equipos que conforman la parrilla.

Antes de comenzar, hay que resaltar que las calificaciones medias están obtenidas de un promedio de las notas de los "uno a uno" que se publican en F1 al Día después de cada Gran Premio. Por ello, se agradece la labor de AmigoFlavio en estos imprescindibles informes y se hace extensiva dicha gratitud a todos los amantes de la Fórmula Uno que debaten con respeto y sin crispación en esta página.

McLaren:

Sin disfrutar de un coche dominante, el equipo McLaren está explotando algo que no ha sido su fuerte en las últimas temporadas: aprovechar sus oportunidades. La decisión de fichar a Jenson Button parece haber sido un buen estímulo para un equipo que parecía haber olvidado que tenía dos pilotos en los últimos años. Sigue siendo el conjunto con mayor capacidad de evolución y sin duda, el F-Duct es la mejor muestra de ello. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 1º, 4 victorias. SU MEJOR MOMENTO: Doblete en Turquía en plena crisis de Red Bull. SU PEOR MOMENTO: Bochorno en la calificación de Malasia. EL DATO: Ha logrado once podios, dos más que Red Bull. CALIFICACIÓN MEDIA: 7,9.

Force India:

Las tres primeras temporadas de Force India en el Gran Circo están siendo el perfecto tutorial para los equipos dispuestos a dar el salto a la Fórmula Uno. Su hábil acuerdo con Mercedes le está dando muchos beneficios y disponen de uno de los talentos más infravalorados del paddock: Adrian Sutil. Su tendencia sigue siendo en ascenso: Spa y Monza son lugares donde podrían dar la primera gran campanada de su historia. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 6º, 47 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Dos coches en la Q3 de Canadá. SU PEOR MOMENTO: Se marcha sin puntos de China. EL DATO: Han conseguido puntuar en todas las carreras del año salvo en la mencionada cita de Shanghai. CALIFICACIÓN MEDIA: 7,0.

Renault:

Renault está siendo la revelación del año. Tras un invierno muy complicado, se presentó en Bahrein con nuevos dueños, nuevos pilotos y muchas dudas, que se disiparon en cuanto Kubica pisó el podio en Australia. Sin duda, el polaco es todo un seguro para la escudería que ha sabido encontrar los patrocinadores que otros equipos no han podido. Genial dirección táctica y estratégica de Eric Boullier. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 5º, 2 podios. SU MEJOR MOMENTO: Gran rendimiento en Mónaco. SU PEOR MOMENTO: Decepción en la primera carrera del año. EL DATO: Si termina por encima del séptimo puesto, mejorará su resultado final por primera vez desde 2006. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,4.

Red Bull:

Los errores dentro y fuera de la pista cuestan varios puestos a Red Bull dentro de este ranking. El tratamiento a Mark Webber por parte de la dirección está siendo injusto y la fiabilidad lastró al equipo en las primeras carreras. Por otro lado, tienen el mejor coche (sobre todo, en calificación) gracias al genio de Adrian Newey y dos pilotos de primera, asi que la lógica dice que deberían darle la vuelta a la situación y terminar el año con dos títulos en sus manos. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 2º, 5 victorias. SU MEJOR MOMENTO: Entierran los fantasmas sobre su fiabilidad con un doblete en Malasia. SU PEOR MOMENTO: Accidente en Turquía. EL DATO: Ha liderado 433 vueltas en carrera, más del doble que el resto de equipos juntos. CALIFICACIÓN MEDIA: 6,2.

Evaluación media: Los equipos, uno a uno

Mercedes:

Al igual que Brawn GP se benefició del trabajo de Honda en su coche de 2009 durante la temporada 2008, Mercedes está pagando la escasa inversión del equipo de Brackley en el W01. De todos modos, el equipo empezó bien con un Rosberg pletórico, pero la llegada a Europa hizo que perdiera fuelle. Acertó contratando a Nico, mientras que traer de vuelta a Schumacher, a día de hoy, sólo puede considerarse como un error. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 4º, 2 podios. SU MEJOR MOMENTO: Rosberg sube al podio en Malasia. SU PEOR MOMENTO: Muy lejos de la cabeza en Valencia, pese a las mejoras. EL DATO: Ha conseguido dos podios. A estas alturas en 2010, habían subido once veces al cajón. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,8.

Williams:

El cambio de su pareja de pilotos ha dado un nuevo aire a Williams pues la capacidad de Rubens Barrichello no tiene igual en el paddock. Precisamente, ésa era una de las quejas que el equipo tenía de su antigua estrella, Nico Rosberg. Al otro lado del box, por muy irregular que esté siendo su temporada, Hülkenberg siempre aportará más que Nakajima. El punto flaco del equipo, que se está comenzado a renovar en la dirección de cara al futuro, es el motor Cosworth. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 7º, 31 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Consistente rendimiento en Valencia y Silverstone. SU PEOR MOMENTO: Fracaso en Mónaco. EL DATO: Hasta Silverstone, Singapur 2008 era el último Gran Premio en que Williams había terminado con sus dos coches en los puntos. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,7.

Ferrari:

Pocos podían imaginar tras el primer Gran Premio del año que Ferrari estaría tan abajo a mitad de temporada. Con la llegada de Fernando Alonso, todo parecía de color de rosa en Maranello, pero los errores puntuales de sus pilotos, los fallos de motor en el inicio de temporada, el errante rumbo del equipo técnico y la falta de imaginación en el muro dejarán otra vez al equipo en blanco si la reacción no llega en las próximas carreras. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 3º, 1 victoria. SU MEJOR MOMENTO: Doblete en Bahrein. SU PEOR MOMENTO: Pésimo rendimiento en Turquía. EL DATO: Su resultado en Silverstone fue el peor del equipo desde Francia 1978. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,4.

Toro Rosso:

Rápido en determinadas circunstancias, pero muy poco consistentes como para ser una alternativa a los equipos de mitad de parrilla, el único sentido de que Toro Rosso permanezca en parrilla es que sirve de cantera para Red Bull, además de ser un gran soporte publicitario para el sello austriaco. Sus dos pilotos no son nada del otro mundo, pero son jóvenes y su presencia servirá como rodaje para cuando estén listos para dar el salto al equipo principal. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 9º, 10 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Gran táctica con Buemi en Canadá. SU PEOR MOMENTO: Se rompe la racha de puntos en Silverstone. EL DATO: Si siguieran puntuando los ocho primeros en lugar de los diez mejores, sólo llevarían un punto. CALIFICACIÓN MEDIA: 5,3.

Evaluación media: Los equipos, uno a uno

Lotus:

Teniendo en cuenta la complicada situación en la que obtuvo la plaza, el rendimiento de Lotus está siendo más que correcto. Cada vez están más cerca de Toro Rosso, favorecidos por una dupla de pilotos experimentados y por un grupo de interesante grupo de ingenieros liderados por Mike Gascoyne. Da la impresión de que en un par de años podrían convertirse en un equipo más del grupo. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 10º. SU MEJOR MOMENTO: Buena lectura de la carrera en China. SU PEOR MOMENTO: Doble abandono en su carrera 500 en Valencia. EL DATO: Lotus tan sólo se ha quedado sin puntuar una vez en su historia. Fue en 1994, su última temporada. CALIFICACIÓN MEDIA: 4,6.

Sauber:

Como gran parte de las cosas que empiezan mal y tarde, el retorno de Peter Sauber a la Fórmula Uno sólo se podría calificar como un auténtico desastre. No han logrado adaptar un coche preparado para un motor BMW al motor Ferrari y tan sólo la buena labor de sus pilotos, especialmente la de Kobayashi (su fichaje ha sido el principal acierto del equipo) está salvando al equipo. Urge financiación si quieren salir del bache. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 8º, 15 puntos. SU MEJOR MOMENTO: Puntuan por primera vez en Turquía. SU PEOR MOMENTO: Fiabilidad nula al inicio de temporada. EL DATO: Es el equipo menos fiable de la parrilla: sólo ha completado 584 vueltas, algo menos de la mitad del total. CALIFICACIÓN MEDIA: 4,3.

Hispania:

Fruto del acuerdo del pasado año con Dallara, Hispania ha tenido que lidiar con un chasis pésimo durante este inicio de temporada y parece que esta situación tan sólo encontrará remedio a partir de la próxima temporada si la financiación llega. Estos problemas económicos han provocado el bochornoso intercambio de asientos entre sus pilotos en los últimos días. A pesar de todo, no hay que dejar de alabar que el equipo fuera capaz de presentarse en Bahrein. Todo un éxito de un excelente grupo humano liderado por Toni Cuquerella. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 11º. SU MEJOR MOMENTO: Llegan a tiempo a la primera carrera en Bahrein. SU PEOR MOMENTO: Las quejas del resto de equipos sobre la actitud de los pilotos al ser doblados. EL DATO: Su mejor puesto en parrilla fue en la carrera de casa: Bruno Senna calificó en 21ª posición en Barcelona. CALIFICACIÓN MEDIA: 4,1.

Virgin:

Si lamentamos el pésimo acuerdo entre Hispania y Dallara, ¡qué decir del coche que Nick Wirth preparó para Virgin! El coche, innovador al haberse diseñado exclusivamente con CFD, contó con un depósito demasiado pequeño que sólo permitía a los pilotos terminar la carrera en modo de ahorro de combustible. Lo más destacable del equipo es la labor Timo Glock, que está intentando tirar de la escudería como hacía en Toyota. La falta de fiabilidad fue su caballo de batalla al inicio de campeonato, aunque es innegable que han mejorado en este aspecto en las últimas carreras. SITUACIÓN EN EL CAMPEONATO: 12º. SU MEJOR MOMENTO: Los dos coches en meta en Valencia. SU PEOR MOMENTO: Inicio de temporada con depósito insuficiente. EL DATO: Sus coches sólo ha logrado llegar a meta en nueve ocasiones de las veinte posibles. CALIFICACIÓN MEDIA: 2,7.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.