Los dos se conocieron en el 'paddock' hace muchos años, y aunque han competido duramente en varias ocasiones, todavía mantienen una sana amistad. Evidentemente estamos hablando de Bernie Ecclestone, CEO de la Formula One Management (FOM) y de Ron Dennis, presidente ejecutivo del Grupo McLaren y de McLaren Automotive.
Pregunta: Bernie, Ron, son leyendas de la Fórmula 1 y se conocen de hace mucho tiempo. ¿Os acordais del día, en el remoto y lejano pasado, cuando os conocisteis por primera vez?
Ron Dennis: "Yo estaba trabajando para Cooper en la Fórmula Dos a finales de la década de los 60. Via a Bernie jugando a un juego de mesa con nuestro piloto Jochen Rindt, ¡en el calor de un fin de semana!"Bernie Ecclestone: "¡Jeepers! Nada ha cambiado desde entonces... sigo jugando en la actualidad."
P: Ron, ¿alguna vez has pensado en Bernie como un ídolo, un héroe de tu juventud?
RD: "No. ¿Cómo podía hacerlo? Él sólo tenía una cosa en su mente, que era ganar dinero. Mis héroes eran pilotos. Eran gladiadores para mí, y desafortunadamente muchos perdieron la vida en esos días. Por citar a uno, Jim Clark. Era un verdadero héroe para mí. Lo vi en un evento en Goodwood. Corrió en tres categorías en un día y siempre iba al límite. Él era especial, su aura, su talento, su forma de pilotar."
BE: "Muy cierto."
P: Ron, ¿nunca quisiste pilotar tu mismo?
RD: "Nunca. Me di cuenta muy rápidamente de que se trataba de un peligroso hábito."
P: ¿Vamos a volver a Jochen Rindt. En septiembre será el 40 aniversario de su fatal accidente de Monza. ¿Qué recuerdas de él?
RD: "Una ocasión que nunca olvidaré será en el Gran Premio de Alemania, supongo que en 1967, en Nurburgring. Tuvimos que preparar el coche en la parrilla y el tiempo pasaba rápidamente. Quedaban sólo unos pocos minutos para la salida, y ¿qué le faltaba? Nuestro piloto Jochen. Me mandaron a buscarlo. Recuerdo que aunque Jochen tenía pasaporte austríaco, era nativo alemán. Lo encontré en la parte trasera del garaje, con un cigarrillo en la esquina derecha de su boca y él no mostró ninguna intención de ir a la parrilla. Con una frialdad increíble me dijo: 'Pueden hacer muchas cosas, pero una cosa que no harán será empezar el Gran Premio de Alemania sin mí!' Un poco arrogante, pero de alguna manera impresionante también."
BE: "Sí, aquellos fueron días turbulentos. Hoy en día tenemos todo programado a la fracción de segundo. Es un procedimiento completamente diferente. En aquellos días la carrera comenzaba cuando todo el mundo estaba listo. En México, una vez se empezó con dos horas de retraso..."
RD: "Lo recuerdo. Los pilotos no quería empezar porque los aficionados estaban sentados y de pie demasiado cerca de la pista. Quiero decir que estaban en las curvas, delante a las barreras. Pero cuando empezaron a lanzar botellas, todos sentimos que era probablemente mejor empezar... Así que la organización en la actualidad difiere mucho, ¡gracias a Bernie!!
BE: "Venga ya, mi organización empieza después de la carrera, ¡cuando recojo la bolsa de dinero!"
P: ¿Alguien ha estado reticente a pagar?
BE: "Hemos tenido pequeños problemas en España por un tiempo. Bang se llevó el dinero una vez. Al final, lo devolvió."
P: ¿De verdad llevaba el dinero en una bolsa? Estamos hablando de millones, ¿no?
RD: "¡Por supuesto! Por ejemplo, después de que el Gran Premio de EE.UU. en Watkins Glen, Bernie fue al banco local la mañana del lunes a meter la pasta. En México, cruzó toda la ciudad con la bolsa de dinero y lo depositó en la caja fuerte. Es increíble hoy en día. Hoy todo es totalmente diferente. Se trata simplemente de un momento diferente. No mejor ni peor, sólo diferentes."
RD: "Sí, y los mecánicos tenían que conducir los coches desde abajo de la colina hasta los boxes..."
BE: "Los equipos que no existían en aquellos días no tienen idea de cómo era ese entonces. Ellos no tienen ni idea de lo bien que lo tienen ahora."
P: Ron, ¿cómo fue de difícil dejar la Fórmula 1 hace dos años?
RD: "No fue difícil en absoluto. Me dirigí a la presentación de la F1 en la fábrica por la mañana y llegué a la conclusión de que sería el momento perfecto para dejarlo. Fue muy espontáneo y sorprendí todo el equipo. Quería ser capaz de concentrarme plenamente en la construcción de nuestros coches deportivos. Eso me da una satisfacción inmensa, y quería dedicar más tiempo a mi vida privada. Todo esto fue posible porque yo sabía que Martin Whitmarsh, con el que he estado trabajando durante 21 años, sería el sucesor perfecto para mí en el equipo de Fórmula 1. Se hizo evidente que le iba a dar Bernie los mismos tiempos difíciles que yo le di."
P: ¿Cuales dirían que han sido sus mayores éxitos en la Fórmula 1?
RD: "Vamos a responder a esa pregunta desde la perspectiva del otro. Bernie Ecclestone tenía dos vidas de negocios. Como director de equipo sólo había una cosa en mente: ganar. Era un verdadero piloto entonces. Cuando dejó su carrera de equipo para concentrarse en el negocio de la Fórmula Uno, todavía quería nada más que ganar, él quería ganar para aprovechar al máximo el dinero. ¡Más que nadie! Era su sustituto para la acción en la pista. Aún me parece notable que vendiese parte de su negocio sin tener que renunciar al control. Cuando piensas en lo difícil que es vender tu coche, pero conservar todavía la llave de encendido... Era brillante."
P: Pero Ron, ¿no hizo usted algo similar cuando le vendió parte de McLaren a Mercedes? Nunca se cedió el control y siempre tenía la última palabra...
RD: "No es lo mismo. Mercedes invirtió en la empresa y sólo tenía un objetivo, ganar. Esto significa que si McLaren ganó, Mercedes ganó también."
BE: "Lo que siempre me ha impresionado de Ron fue ser duro pero justo. Puedes confiar en su palabra. No tuvo necesidad de firmar contratos."
P: Y Ron descubrió a Lewis Hamilton, a quien describió hace un tiempo como un verdadero "regalo" para la Fórmula Uno...
BE: "¿Descubrió a Lewis Hamilton? Creo que sólo fue suerte."
RD: "Estuvo muy lejos de ser suerte. Era parte de nuestro sistema. Durante mucho tiempo hemos apoyado a los jóvenes talentos en McLaren y Lewis fue uno de ellos. En este momento apoyamos a un joven piloto de karts con un talento increíble. Es desconocido por el momento, pero hará su camino tal y como lo hizo Lewis. Bernie y yo tenemos una cosa en común, que siempre queremos lo mejor para nuestras empresas, y hemos abandonado parte de nuestra vida privada por ello."
P: Ron, algunos de los nombres más grandes de la historia de la Fórmula 1 han pilotado para usted, incluyendo Ayrton Senna, Alain Prost, Niki Lauda, Mika Hakkinen, Lewis Hamilton y Fernando Alonso. ¿Cómo los manejaste, sobre todo porque muchos fueron compañeros de equipo en algún momento?
RD: "Eso depende de las circunstancias. Todos ellos tenían carácteres muy diferentes y es un factor que hace que sea muy difícil hacer juicios. Cuando empecé como propietario de un equipo era más joven que mi piloto, Graham Hill, así que me puso al día. Con Lauda, Senna y Prost tenía una especie de relación fraternal, una vez más relacionada con la edad. Con Hamilton y Alonso era algo más paternal. Prost y Senna eran completamente diferentes en sus antecedentes y en carácter. Ellos se miraban con desconfianza y no confiaban en el otro. Dejé que su rivalidad pista ocurriese."
P: ¿Cuál fue el problema entre Hamilton y Alonso?
RD: "Es muy simple, Alonso no esperaba que Hamilton fuese tan competitivo en su primer año. Él me dijo al principio que era mi decisión fichar un novato como Hamilton, pero que podía costarme el Campeonato de Constructores. Fernando había calculado todo, pero no que Lewis le desafiase. Eso le afectó enormemente."
P: ¿Qué opina de la rivalidad de pilotos de Red Bull, que culminó con su choque en Estambul?
RD: "Sólo que cada empresario, incluyendo Red Bull, debería estar feliz por eso. Durante semanas han estado en los medios de comunicación. Obviamente nada vende mejor que las "malas noticias". ¿Estoy en lo cierto Bernie?"
BE: "¡Totalmente!"