El domingo, el piloto español se bajó de su monoplaza furioso después de ver como Lewis Hamilton adelantaba ilegalmente al coche de seguridad en pista y, aunque más tarde sería penalizado, lograba mantener la segunda posición y subirse al podio.
Tras dos días de calma y reflexión, Alonso ha querido aclarar la situación diciendo que sus palabras estuvieron alimentadas por la frustración de haber perdido varias posiciones en carrera al haber respetado las normas, mientras que otros (Hamilton) habían mantenido su puesto rompiendo las reglas.
"Obviamente, en la claridad de la luz del día, estoy mucho más tranquilo de lo que estuve en los momentos inmediatamente posteriores a la carrera. En ese momento reaccioné emocionalmente y en esa situación es muy fácil de adoptar un tono y decir cosas que se pueden interpretar erróneamente, dando lugar a sospechas, algo que no tenía intención de hacer.""Por supuesto, entiendo que los comisarios tienen un trabajo difícil de hacer y que tienen que tomar decisiones que no son fáciles. Lo que quise decir fue que los pilotos que, como nosotros, respetaron las normas, por desgracia, en esta situación, sufrieron mucho más que los que las quebrantaron, a pesar de que fueron penalizados."
"Y no me refiero a ninguno de los pilotos en particular: se trata de una cuestión general y creo que deberíamos hablar juntos de una forma tranquila, para que cosas como estas no vuelvan a suceder."
Fernando se alegra de que la FIA haya reaccionado rápidamente ante lo sucedido en el VSC y ya se hayan puesto a trabajar en aclarar la normativa actual: "Me complace saber que la FIA ha reaccionado con prontitud, llamando a una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajo del Deporte y estoy seguro que todos los puntos en discusión se aclararán de forma comprensiva."
A pesar de que la carrera de Valencia ha sido todo un mazazo, el asturiano sigue siendo optimista: "Aunque el resultado de Valencia no fue el que queríamos, no ha hecho un daño irreparable. Es cierto que la distancia con el líder ha pasado ahora a 29 puntos, pero ni siquiera hemos alcanzado el ecuador de la temporada. Seguimos a poco más de una victoria, por lo que la situación está aún muy abierta."
"Las actualizaciones que llevamos a España nos ha visto dar un paso adelante y acercarnos a los líderes. Estoy satisfecho con eso, pero también somos conscientes de que debemos seguir adelante con el desarrollo del F10, ya que necesitamos tener un coche capaz de luchar por la 'pole' y que nos de ventaja sobre nuestros rivales tan pronto como sea posible."
"Si ahora estamos a 29 puntos del líder del Campeonato, significa que en las próximas diez carreras tenemos que anotar al menos 30 más que el que está a la cabeza en un momento dado."