Entre los dos coches se ha colado Michael Schumacher, demostrando que el W01 ha dado un paso adelante en Montreal. El otro Mercedes ha sido cuatro, por delante del Red Bull de Vettel, el Renault de Kubica y el Ferrari de Alonso, que ha terminado la sesión 7º.
La climatología se ha mantenido tranquila durante la mañana (en Canadá) y no ha llovido en la hora y media que los monoplazas han estado rodando en la pista. Aún así, la lluvia caída a primera hora ha dejado la pista extremadamente sucia y muy resbaladiza, por lo que casi ningún piloto se ha salvado de cometer errores.
Schumacher, Alonso, Petrov, Senna, Hamilton, Buemi, etc. ya saben lo que es rodar por el verde de los aledaños del asfalto. Pedro de la Rosa, que ha acabado 17º, incluso ha hecho un trompo en la horquilla del circuito.El tercer español sobre el asfalto, Jaime Alguersuari, se ha dedicado a aprenderse el trazado y aparece en la tabla en el puesto 18º.
En cuanto al "Muro de los Campeones", decir que todavía se mantine totalmente blanco, pero Sebastian Vettel ha estado a escasos centímetros de estrenarlo con las ruedas de su RB6.
El único incidente importante en pista lo ha provocado Lucas di Grassi con su Virgin. Se mantuvo durante bastantes minutos en boxes y cuando salió a pista se quedó parado en la curva 6, sin poder marcar ni siquiera un tiempo de referencia.