.- Mark Webber (1º): Se lo dijo su ingeniero por radio una vez cruzada la meta y yo estoy de acuerdo: "Fin de semana perfecto". Pole el sábado ante su compañero de equipo y sin embargo principal rival Vettel, que hasta ahora le había superado en tres de las cuatro calificaciones, buena salida el domingo aguantando los embates de Vettel y Hamilton, manteniendo limpiamente su carril sin maniobras peligrosas, vuelta a vuelta insuperable, yéndose cada vez más lejos de sus perseguidores, 24 segundos de diferencia en meta con el segundo clasificado y segunda vuelta rápida de la prueba. Máxima concentración en un fin de semana sin errores en el que sacó lo mejor de su monoplaza. No se me ocurre ningún pero que ponerle, habida cuenta de que quien hizo la vuelta rápida (Hamilton) acabó con un reventón en el penúltimo giro, quizás originado por dicho sobreesfuerzo. Golpe de autoridad del australiano en el Mundial y en su propio equipo. Valoración: EXCELENTE.
.- Fernando Alonso (2º): Había en pista al menos cuatro monoplazas más rápidos que el suyo; se las ingenió para dejar a uno de ellos (Button) por detrás en calificación el sábado y mantuvo como pudo el ritmo de los otros tres durante todo el GP, una vez que fue imposible ganar puesto alguno en la salida. Sin velocidad suficiente en su Ferrari para acercarse a Vettel y Hamilton, probó la estrategia que el "Profesor" Prost le aplicaba a Ayrton Senna: al final de carrera, cuando los monoplazas estaban ya tocados, comenzó a marcar vueltas rápidas en la distancia, lo que llevó a los dos pilotos que le precedían a aumentar su ritmo en esas vueltas postreras en lugar de conservar sus mecánicas, apareciendo en ambos problemas en sus monoplazas que les llevaron al abandono a uno y a boxes al otro. Era el último farol del español, pues las cartas en su mano no le permitirían haber ganado la partida, y le salió bien; quizás no es casualidad sino causalidad que Alonso lleve dos ases de una baraja de póker grabados en su casco. Valoración: MUY BIEN.
.- Sebastian Vettel (3º): Tenía todo a su favor para ocupar una de las dos primeras plazas del podio, pero un problema en el cambio de sus ruedas unido al atasco que en ese momento había en el pit-lane le provocó un retraso en su parada de 4 segundos sobre el promedio del resto de equipos, retraso que aprovecho Hamilton para sobrepasarle en su salida de boxes una vuelta más tarde. De esa lucha con el inglés salió mal parado el alemán, no sólo por perder su posición en pista sino también por salirse por la escapatoria de la curva 1 y hacer saltar a su Red Bull por encima de los badenes; tengo para mí que en dicho salto se dejó parte de esos frenos que le fallaron en las últimas vueltas, no hay que olvidar que el Red Bull es el único monoplaza que ha situado sus pinzas de freno en la parte baja de la rueda y son por tanto más sensibles al salto por encima de los badenes. El resto de la carrera lo hizo tras el McLaren, pero sin llegar a intentar el adelantamiento. A falta de 12 vueltas sus frenos delanteros fallaron y se salió de pista, aunque pudo retornar a boxes para que su coche fuera reparado someramente y poder continuar, aunque esa parada le valió perder la posición frente a Alonso. De no haberse retirado Hamilton hubiera terminado cuarto; ya son cuatro las carreras en las que desaprovecha salir desde primera línea de parrilla y parece infantil refugiarse en el argumento de la mala suerte; algo falla en este rapidísimo piloto cuando de gestionar una carrera completa se trata. Sin duda ganará más GGPP este año, pero ¿ganará el Mundial? En su haber, tuvo la sangre fría necesaria para llevar su monoplaza hasta meta en unas condiciones precarias, con los frenos muy tocados. Valoración: BIEN..- Michael Schumacher (4º): Por primera vez esta temporada superó a su compañero de equipo en calificación y en carrera se mostró como un viejo zorro. Fue el primero en entrar a cambiar neumáticos, lo que le permitió superar a Button cuando éste regresaba a la pista, y a partir de ahí empleó toda su veteranía para cerrarle las puertas limpiamente al de McLaren, que rodaba hasta 1 segundo más rápido que su Mercedes. Pronto se unió Massa al grupo y Schumacher no permitió que le rebasaran en las 52 vueltas que restaban hasta el final. Pienso que por primera vez esta temporada el alemán se ha vuelto a sentir importante en un carrera, pues su cuarto puesto en España es fruto más de su pilotaje y de la estrategia que le preparó Brawn que de las prestaciones de su Mercedes; la vieja pareja empieza a hacer de las suyas, condicionando la estrategia de carrera de todos los demás equipos con su temprano cambio de gomas. Ya estaban tardando. Valoración: MUY BIEN.
.- Jenson Button (5º): Se vió superado por Alonso en calificación y no pudo pasarle en la salida, aunque se pegó a su alerón trasero en esas primeras vueltas demostrando que su ritmo era superior. La temprana parada de Schumacher sorprendió a su equipo, que le mantuvo en pista dos vueltas más y permitió que se encontrara por detrás del alemán al reincorporarse a la pista. Le atacó desde todos lados al sentise más rápido que el Mercedes protagonizando una de las más bellas luchas del GP, pero sin éxito debido a la veteranía de Schumacher, que le cerraba todos los huecos. Inteligentemente, pues Jenson también lleva ya unos años en esto, optó por mantener la posición tras el Mercedes y por delante del Ferrari de Massa, pues sabía que de persistir en la pelea con Michael muchas más vueltas su monoplaza podría resentirse, como les pasó a otros pilotos más jóvenes y fogosos. Terminó quinto, la misma posición de parrilla, y mantiene el liderato del Mundial de pilotos. Parece que Button también ha aprendido las lecciones del "Profesor" Prost y sabe que para ganar el Mundial no es necesario ganar todas las carreras, a veces basta con puntuar arriba en todas ellas. Valoración: MUY BIEN.
.- Felipe Massa (6º): Falló en calificación y sólo pudo ser 9º en parrilla, pero hizo muy buena salida y ascendió hasta la 7ª plaza adelantando a Kubica y Rosberg en las primeras curvas. Allí se encontró primero a Schumacher y después de la parada en boxes a Button. Tuvo un toque con el Hispania de Chandhok al doblarle y dañó su alerón delantero, aunque no tuvo que entrar a cambiarlo ni pareció resentirse en su ritmo. Aunque quizás por eso no pudo intentar siquiera atacar a Button, limitándose a seguir su estela hasta la meta. Sacó petróleo de una pista que no está entre sus favoritas, más aún cuando su monoplaza no parecía estar al nivel de los mejores. Valoración: BIEN.
.- Adrian Sutil (7º): Mal el sábado en calificación, se quedó en la Q2. Arrancó con fuerza el domingo apoyándose en la velocidad en recta de su Force India y en el primer paso por línea de meta ya era 8º. No pudo mantener el ritmo del Ferrari de Massa que le precedía, pero mantuvo a raya a sus perseguidores, primero Alguersuari y después un rapidísimo Kubica, quien no pudo sobrepasarle en casi 50 vueltas que estuvo detrás suyo. Los puntos logrados le meten entre los diez primeros pilotos del Mundial, es decir, como el primero de la clase media del pelotón, tras los cuatro grandes más Kubica. Valoración: MUY BIEN.
.- Robert Kubica (8º): Hizo buena calificación el sábado y salía desde la 7ª posición en parrilla, pero un desafortunado toque con el Sauber de Kobayashi en la primera vuelta en el curvón 3 provocó que le adelantaran Sutil y Alguersuari, mientras Massa lo había hecho en la misma recta de salida. Aprovechó la entrada a boxes para superar al Toro Rosso, pero se quedó atrapado detrás del Force India, al que no pudo siquiera intentar meter el morro de su Renault a lo largo de 50 vueltas, más por la falta de oportunidades que brindaba el trazado español que por las prestaciones de su monoplaza, que parecía superior; una lástima, porque hubiera tenido a su alcance el grupo de Schumacher, Button y Massa. Valoración: BIEN.
.- Rubens Barrichello (9º): Pésima calificación, en la que no pudo pasar de la Q1. Afortunadamente para él, una salida fulgurante de su Williams le permitió ascender hasta la 12ª posición en el primer paso por meta. Pasó a Rosberg y Alguersuari en boxes por un error de los mecánicos de los equipos Mercedes y Toro Rosso, pero Kubica no estaba a su alcance. Se movió toda la carrera en solitario, a distancia del polaco pero sin dejar que Alguersuari se le acercara por detrás. Al final entró en los puntos, algo que se antojaba imposible a la vista de su posición en parrilla, merced a su buena salida, los errores en boxes de sus rivales y a su buen ritmo de carrera. Queda por saber qué hubiera podido hacer de haber salido más delante. Valoración: BIEN.
.- Jaime Alguersuari (10ª): Carrera muy accidentada para el español. Se benefició en la salida del toque entre Buemi y De la Rosa primero y entre Kubica y Kobayashi después, pasando por meta en 9ª posición en la primera vuelta. Pero después sus mecánicos se enredaron con una tuerca de su rueda delantera izquierda y salió a pista en 12ª posición; por si fuera poco, cuando enfilaba el Williams de Barrichello, se tocó con el Hispania de Chandhok al doblarle y fue sancionado justamente con un drive-through que aunque no le hizo perder posición sí le impidió disputar la plaza al brasileño. En todo momento marcó unos tiempos por vuelta aceptables, y dejó para el recuerdo de los aficionados españoles de la grada su defensa frente a Kubica en las primeras vueltas y un brillantísimo adelantamiento por fuera a Hülkenberg. Segunda carrera en la que logra puntuar, a pesar de todo lo que le sucedió. Valoración: BIEN.
.- Vitaly Petrov (11º): Aunque calificó bien el sábado marcando el 14º tiempo, fue penalizado con cinco posiciones en parrilla por cambiar su caja de cambios antes de la carrera, retraso que condicionó toda su carrera. No salió bien, y en su primer paso por meta aún estaba detrás de los Lotus, del Virgin de Glock y del Hispania de Chandhok. Poco a poco fue superando a estos monoplazas hasta encontrarse en 13ª posición, pero ya perdido el tren de los puntos, por delante del Force India de Liuzzi y del Sauber de Kobayashi. Los tres formaron un grupo compacto casi durante 40 vueltas, en el que el de Renault era quien marcaba el ritmo. En ningún momento dieron la impresión de poder acercarse al Toro Rosso de Alguersuari. Quizás si hubiera pasado a los equipos nuevos en la primera vuelta su carrera hubiera sido otra muy distinta. Valoración: REGULAR.
.- Kamui Kobayashi (12º): Segunda carrera, tras Malasia, en la que el japonés logra colarse en la Q3. Desgraciadamente para él, en la primera vuelta se toca con Kubica en el curvón 3 y se sale de pista; para cuando quiere regresar a la misma ya es 16º y debe renunciar a luchar por los puntos. En la vuelta 3 pasa a Trulli y aprovecha la parada en boxes para superar al Force India de Liuzzi. Se coloca pegado al Renault de Petrov, pero sin conseguir inquietarle. Los tres pilotos hicieron muchas vueltas juntos y así hubieran entrado en la meta si Liuzzi no hubiera roto en la última vuelta. Una lástima su toque con Kubica, pero por otra parte es la primera carrera que logra completar. Valoración: REGULAR.
.- Nico Rosberg (13º): La actuación mas decepcionante de la carrera. El sábado fue superado por su compañero de equipo, pero aún así calificó en una no demasiado mala 8ª posición. En la salida se tocó con Kubica y se fue fuera de la pista, perdiendo posiciones; su primer paso por meta lo hizo en la 11ª plaza. Después su equipo le montó un lío al cambiarle las gomas, dándole la salida antes de terminar y debiendo empujarle sus mecánicos hacia atrás para rematar el trabajo. Este error le devolvió a pista en 17ª posición. Desde allí trató de escalar posiciones y pasó a Buemi y a Hülkenberg, pero de nuevo el equipo le llamó a boxes por segunda vez para volver a montarle ruedas blandas. Su ritmo nunca fue bueno y lo cierto es que todos los espectadores del circuito pensábamos que tenía algún problema mecánico; no era lógico que tras dos podios en las últimas carreras se estuviera arrastrando en las últimas posiciones. Pero no, al parecer todo fue un problema de no adaptación a las nuevas mejoras que había introducido Mercedes en su monoplaza, que sin embargo sí funcionaron con su compañero. Valoración: MUY MAL.
.- Lewis Hamilton (14º): Buena calificación del inglés, sólo por detrás de los intratables Red Bull. Atacó con su valentía habitual a Vettel al final de la recta de salida, pero tuvo que conformarse con la tercera plaza. Supo mantener el ritmo del alemán en las primeras vueltas,lo que le permitió superarle al volver a pista tras su cambio de gomas aprovechando los problemas en boxes del de Red Bull. Habiendo demasiada distancia con Webber, se preocupó de mantener a raya a Vettel y lo consiguió durante 50 vueltas. Ya al final del GP algo falló en su rueda delantera izquierda (según han declarado en McLaren) y provocó el reventón del neumático, sacándole de la pista; pero hasta ese momento había hecho una carrera muy buena, demostrando que con ruedas duras el McLaren no está muy por debajo del Red Bull. ¿Debió haber conservado sus neumáticos en las últimas vueltas, cuando Vettel ya no le estaba amenazando por haber tenido que entrar a boxes? Pues quizás sí, y seguramente hubiera firmado un podio, pero entonces ya no sería el Lewis Hamilton hiperagresivo que todos conocemos y disfrutamos. Valoración: MUY BIEN.
.- Nico Hülkenberg (16º): Salía desde la 13ª posición en parrilla, y aunque en la primera vuelta fue superado por su compañero que salía el 17º se colocó a su rebufo hasta su primera entrada a boxes. Con las gomas duras sus tiempos fueron empeorando y en un circuito donde casi nadie podía adelantar ostentó el dudoso honor de ser superado en pista por varios rivales; su equipo optó por hacerle entrar de nuevo a boxes para colocarle por segunda vez ruedas blandas, pero no consiguieron mejorar su posición, terminando el último de los equipos "viejos" a dos vueltas del líder. Contrasta su desempeño con el logrado por su compañero Barrichello, que logró puntuar saliendo desde muy atrás. Valoración: MUY MAL.
.- Jarno Trulli (17º): Triste carrera del piloto de Lotus; salía desde la 18ª posición y sin adelantar a nadie avanzó varios puestos según los pilotos con problemas iban cayendo detrás suya; pero los que seguían en carrera le sobrepasaron sin problemas, por lo que su papel quedó reducido a rodar y rodar por delante de los Virgin y del Hispania de Chandhok y por detrás de todos los demás, tratando de no molestar demasiado cuando era doblado. Terminó a tres vueltas del líder de la carrera. Su puntuación es difícil, pues tuvo una carrera muy cómoda en tierra de nadie, así que le dejaremos en un término medio; sí podemos señalar que fue el primero de los equipos nuevos. Valoración: REGULAR.
.- Timo Glock (18º): Caso muy similar al de Trulli,pero saliendo desde el fondo de la parrilla por un error de su equipo que no comunicó a tiempo las relaciones de cambio de sus monoplazas; pronto su ritmo le desmarcó del pelotón y toda la carrera se limitó a rodar en solitario, tratando de estorbar lo menos posible. Lo consiguió, cosa que no puede decirse de otros compañeros de fatigas, por lo que merece una calificación más terciada. Valoración: REGULAR.
.- Lucas di Grassi (19º): Su Virgin no daba más de sí y su misión en esta carrera era tan sólo dar vueltas tratando de molestar lo menos posible. No lo consiguió, teniendo un papel protagonista al verse en medio del adelantamiento de Hamilton a Vettel, que terminó con el alemán por fuera de pista. Tampoco pienso que pudiera haber hecho otra cosa de la que hizo, cogiendo el interior de la curva al ver que Vettel le venía por su izquierda, pero lo cierto es que le cortó la trayectoria a Hamilton. Estuvo en el lugar equivocado en el peor momento. Valoración: REGULAR.
.- Sebastien Buemi (20º): Tuvo una mala slaida, en la que tocó por detrás al Sauber de De la Rosa, dañando su alerón delantero y viéndose obligado a pasar por boxes para cambiarlo. Ello le hizo reincorporarse en cola del pelotón y arruinó sus posibilidades. Con todo, peleó hasta donde pudo y protagonizó algunos de los pocos adelantamientos que se vieron en pista, aunque siempre sobre monoplazas bastante más lentos que su Toro Rosso; esas maniobras permiten valorar un poco mejor su carrera. No llegó a terminar, abandonando por un fallo hidráulico en la vuelta 42. Valoración: REGULAR.
.- Karun Chandhok (21º): Al igual que Di Grassi, su misión en este GP era llegar a meta sin causar demasiados problemas a los demás y no logró ni una cosa ni la otra. Es cierto que la retirada en la vuelta 27 fue originada por un problema en la suspensión, pero hasta ese momento había sido impactado ya por Massa y por Alguersuari cuando iba a ser doblado. No es culpa suya la escasez de prestaciones del Hispania, pero sí lo es el perjudicar la carrera de otros pilotos que ruedan más rápido que él. Valoración: MAL.
.- Pedro de la Rosa (22º): Mala suerte para el piloto español en el GP de su país. En la misma salida fue tocado por detrás por el Toro Rosso de Buemi y reventó su neumático trasero; ello le obligó a dar una vuelta completa hasta boxes sobre el fondo plano de su monoplaza, por lo que a pesar de intentar continuar en pista con un nuevo neumático el daño era irreversible y tuvo que abandonar en la vuelta 18. Es de elogiar que intentó continuar hasta que se vió que era imposible. Valoración: SIN CALIFICAR.
.- Bruno Senna (23º): Se salió en la primera vuelta, en el curvón 3, estrellándose contra las protecciones. Valoración: SIN CALIFICAR.
.- Heikki Kovalainen (24º): No llegó a tomar la salida por un problema en su caja de cambios. Valoración: SIN CALIFICAR.