Nos despedíamos el jueves del Circuito con la duda de si la lluvia nos acompañaría durante el fin de semana; la misma pregunta debían hacerse los diferentes equipos, pues ayer tarde cuando visitábamos la calle de boxes cada uno había apilado en su puerta los neumáticos más adecuados a su apuesta: la verdad es que ganaban por ligera mayoría los que tenían listos los neumáticos intermedios frente a los que habían hecho acopio de neumáticos lisos para piso seco.
En lontananza se divisa la Grada N, donde la "Marea Azul" asturiana está ya montando la decoración de "su" grada: muchas, muchísimas banderas asturianas al viento en su coronación, un gran pendón con la cruz de la victoria y una enorme bandera española al frente, con un nombre: ALONSO. Pero en la Tribuna Principal, frente a boxes, el protagonista es otro: una majestuosa pancarta reza "GO PEDRO GO. You´ll never race alone,Nippon Icchi". Y entre el público,insultante mayoría de seguidores de Ferrari.
Tras la Tribuna se encuentra la "Avenida de los Campeones", un espacio que el Circuito de Cataluña ha querido dedicar a homenajear a todos los pilotos de las diferentes especialidades del motor que han logrado ser campeones del mundo tras haber competido en sus pistas,dedicando una base de columna y una placa a cada uno. De los cuatro campeones hoy en pista, sólo Alonso y Schumacher tienen su monolito, estando a la espera de la instalación del de Hamilton y Button.También Mansell y Hakkinen tienen el suyo.Son lugares idóneos para hacerse una foto con el recuerdo de estos grandes pilotos y así lo entienden muchos aficionados: casualidad, anécdota, mayoría de extranjeros,... el monolito preferido este viernes por los aficionados para hacerse la foto era el de Ayrton Senna.
Bajo la "Avenida de los Campeones" el Circuito instala el "F1 Village", un auténtico centro comercial con las tiendas oficiales de los diferentes equipos y pilotos. Cada escudería saca al escaparate las fotografías, camisetas, gorras y cualquier otro artículo promocional con sus logotipos y sus pilotos. Un detalle curioso: la tienda oficial de Renault ofrecía artículos con la imagen de Kubica, Petrov... y Fernando Alonso (del año pasado, claro). Me fijé especialmente, pero no ví ningún producto en la tienda de Ferrari con la imagen de Schumacher; tampoco ví en la tienda de Schumacher (sí, tiene tienda propia al margen de la de Mercedes) ningún motivo Ferrari.
Y por fin,los monoplazas a pista. Aquí no voy a extenderme, tenéis toda la información sobre lo sucedido en F1 al día.Pero no me resisto a daros mi pálpito, mi impresión personal, extraida no de la tabla de tiempos sino de la visión directa delos monoplazas al final de recta; no tiene ningún valor,pero quiero compartirla con vosotros:
.- Ferrari: Está por debajo del resto de los equipos punteros: a Massa ni se le ha visto, y Alonso iba subiéndose por las paredes con los neumáticos duros (mejoró con los blandos); a una vuelta marca buen tiempo,pero no le veo así toda una carrera. Tienen trabajo en el box esta noche.
.- Red Bull: Como balas, los dos. Los que mejor entraban las curvas enlazadas y, muy importante,los que mejor frenaban.
.- McLaren: Bien en la primera sesión, con los neumáticos duros y tandas largas; peor en la segunda sesión, con neumáticos blandos y tandas cortas.
.- Mercedes: Muy curiosa su chimenea partida y espectaculares en las curvas enlazadas 1 y 2; posiblemente los que más rápido las tomaban. Ojo con ellos en carrera. Rosberg rapidísimo en curva (a la vista).
.- Renault: Kubica parece ir sobre raíles, no se le mueve el coche nada de nada. Un maestro.
.- Toro Rosso: Flojos, muy flojos; pero Alguersuari casi siempre usó el neumático duro, Buemi alternó ambos. Me impresionó un contravolante de Jaime para controlar su monoplaza en la curva 1, se le ve muy enchufado.
.- Williams: El accidente de Hülkenbergh nos puiso a todos el corazón en un puño.
.- Sauber: A simple vista, parecían ir al ritmo de los mejores. Buenas noticias.
.- Force India: Siempre han sido coches muy rápidos en recta, pero hoy no lo parecían.
En el camino hacia la estación, se veía a los ferraristas disgustados; se notaba que esperaban más de su equipo. Yo también.