Fernando Alonso, 8º, ha estado rodando con el nuevo conducto F de Ferrari durante la primera mitad de la sesión, pero luego sus mecánicos lo han retirado para comprobar si supone o no una ventaja el llevarlo montado.
Jaime Alguersuari se ha quedado el 14 de la tabla, siendo el piloto que más giros ha completado al circuit durante esta mañana: 31. Al otro piloto local, Pedro de la Rosa, no le han ido tan bien las cosas ya que ha salido a pista con el Sauber y sólo ha podido dar 3 vueltas, con trompo incluído, por un fallo en su caja de cambios.
La actividad en pista ha sido más bien poca en la sesión matutina, pero ha sido suficiente para comprobar que el nuevo chasis de Mercedes parece que se adecúa mucho mejor a Michael Schumacher, porque el alemán ha acabado justo por detrás de lo dos McLaren y siendo casi 4 décimas más rápido que su compañero Nico Rosberg. Aunque mañana en calificación esto podría cambiar.
Los Red Bull han demostrado que, a pesar de las mejoras de sus rivales, ellos siguen estando arriba, ya que han copado la cuarta y la quinta posición.Otro equipo que sigue fuerte es Renault, que quiere colgarse definitivamente el cartel de quinto equipo de la parrilla. Hoy Robert Kubica y Vitaly Petrov han hecho un sandwich amarillo de Fernando Alonso, y la diferencia entre los dos R30 ha sido simplemente de dos décimas.
El otro Ferrari, el de Felipe Massa, ha rodado hoy con el nuevo chasis del F10, pero parece que este no funciona demasiado bien porque el brasileño ha sido más lento que el piloto español y sólo ha podido acabar 12º. Destacar que a Massa se le ha ido el coche en una de las curvas del Circuit y casi acaba en la grava.
En cuanto a los equipos nuevos parece que Lotus ha dado un paso adelante, ya que Heikki Kovalainen ha sido un segundo más rápido que su compañero de equipo y que los dos Virgin. Hispania sigue un pasito por detrás, pero poco a poco van acercándose a sus verdaderos rivales. Christian Klien, que hoy se subía por primera vez al HRT, ha rodado medio segundo más rápido que Bruno Senna con el otro coche, así que parece que la estrategia le ha salido bien a la escuadra española.
Sobre las incidencias más destacables de la mañana decir que el Virgin ha perdido alguna que otra pieza mientras rodaba por la pista y poco después Timo Glock hacía un trompo sobre el asfalto barcelonés. También decir que Button al salir de boxes ha pisado una pieza de fibra de carbono y ha roto el fondo plano del MP4-25, que fue reparado pronto. Y ya para acabar comentar que hoy hemos visto la primera rotura de un motor Cosworth en lo que va de temporada: el Williams de Nico Hülkenberg ha sido el "agraciado".