El periódico The Times publicaba el pasado jueves un artículo en el que se recogían las opiniones de varios doctores solicitando a los gobernantes de España y Gran Bretaña que analizaran el grado de apoyo de Ferrari a la famosa marca de tabaco. Pedían que se centrasen principalmente en el código de barras que aparece en la cubierta del motor de lo coches rojos.
Ante tanta presión mediática, los de Maranello han decidido publicar un comunicado oficial en su página web negando todas las acusaciones.
Comunicado oficial de Ferrari:
"Hoy y en las últimas semanas, se han publicado artículos relacionados con el contrato de colaboración de la Scuderia Ferrari y Philip Morris International, cuestionando su legalidad.""Estos informes se basan en dos suposiciones: que una parte de los gráficos que figuran en los coches de Fórmula 1 son una reminiscencia del logo de Marlboro y hasta que el color rojo, que es una característica tradicional de nuestros vehículos, es una forma de publicidad del tabaco."
"Ninguno de estos argumentos tiene ningún fundamento científico, ya que dependen de algunos supuestos estudios que nunca han sido publicados en revistas académicas. Pero lo más importante, no se corresponden con la verdad."
"El llamado código de barras es una parte integral de la imagen del coche y de todas las imágenes son coordinadas por la Scuderia, como puede verse en el hecho de que sea modificado cada año y, en ocasiones, incluso durante la temporada. Además, si se tratase de un caso de publicidad de marca, Philip Morris habría de poseer los derechos de autor sobre el mismo."
"La asociación entre Ferrari y Philip Morris ahora sólo está siendo explotada en determinadas iniciativas, como visitas a empresas, reuniones con los pilotos, productos de merchandising, todos ellos llevados a cabo plenamente en las legislaciones de los diversos países donde tengan lugar dichas actividades. No ha habido logotipo o imagen de marca en los coches de carreras desde 2007, incluso en países donde las leyes locales todavía lo hubieran permitido."
"La premisa de que tan sólo mirar un Ferrari rojo puede ser el medio más eficaz de publicidad que un anuncio de cigarrillos parece increíble: ¿cómo debe uno evaluar la elección hecha por otros equipos de la Fórmula 1 de correr con un coche con una imagen predominantemente roja o vincular la imagen de un piloto al mismo color? ¡Tal vez estas empresas también quieren hacer publicidad de fumar!"
"Cabe señalar que el rojo ha sido el color reconocido para los coches de carreras italianos desde el comienzo del mismo deporte motor, al inicio del siglo XX: si hay que hacer una asociación inmediata, es con nuestra empresa en lugar de con nuestro socio."