"Queremos hacer la Fórmula Uno en nuestro país, bien hecho de verdad, de casa y con gente de casa," reveló Villadelprat. "Estamos preparados, tenemos la infraestructura y nos hace falta la financiación y alguien que crea en nosotros".
"El año pasado estuvimos cerca. No teníamos las instalaciones que tenemos ahora," reconoce el jefe de Epsilon. "Teníamos la gente, hicimos una gran inversión, teniamos gente trabajando y la financiación para subsistir los próximos cuatro años".
"Por lo que sea, y no voy a entrar al tema, no se nos dio la oportunidad. Obviamente la gente que estaba detras nuestro quedó decepcionada y ahora la FIA ha abierto otra vez la ventana. Y entonces nosotros hemos hecho lo correcto: volver a "aplicar" por esta licencia"."Ganamos un poco de tiempo para poder convencer a la gente que estaba convencida de estar detrás nuestro en ese momento para que sigan apoyando el proyecto y nos den otra oportunidad," explica. "Si lo conseguimos, hay grandes posibilidades. Sino lo conseguimos, pues algún día lo conseguiremos. Esto es seguro".
Sin duda, uno de los puntos a favor de la candidatura de Epsilon sobre sus rivales son las instalaciones que el equipo vasco ya tiene construidas en nuestro país. "En la FIA decidieron que el único túnel del viento legal para la Fórmula Uno es el que tiene nuestras características o sea que, hemos tenido la gran suerte de hacer algo que nos puede servir en el futuro para muchas cosas," comentó.
El proyecto Epsilon:
Viladelprat repasó el crecimiento del proyecto de Epsilon Euskadi que nació "bajo la filosofía de utilizar el mundo de la competición como una herramienta de formación" que culminaría con su entrada a la Fórmula Uno en la próxima temporada.
"Hicimos el coche de Le Mans. Fue el primer proyecto nacional que ha corrido en Le Mans. Y digo de verdad porque es el primer coche diseñado, concebido y construido por españoles," explicó Villadelprat sobre su aquella aventura en 2007.
Pese a recordar con cariño aquel momento, el presidente de Epsilon lamentó la ausencia de apoyos. "Parece ser que la gente no lo entendió del todo bien porque no tuvimos ninguna ayuda, pero al menos nos dio esta capacidad a nivel internacional de decir ya no somos gestores, ya somos constructores," comentó.
¿El inicio de la era Red Bull en F1?:
Para terminar, el ingeniero catalán repasó la actualidad del campeonato de esta temporada que calificó como "uno de esos campeonatos en los que no te puedes levantar de la silla".
El presidente de Epsilon asegura que 2010 puede ser "el inicio del ciclo Red Bull". "Si lo hacen bien y no cometen errores tienen grandes posibilidadades. Tienen dos grandes pilotos," comentó Villadelprat que rechazó las acusaciones sobre la legalidad del monoplaza de Milton Keynes.
"No creo que Red Bull tenga ningun dispositivo que sea ilegal," comentó Joan sobre la gran polémica del año. "Existe demasiada presión en este momento para hacer alguna tontería. Han pasado muchísimas cosas en los últimos años y creo que todo el mundo tiene ganas de ganar las carreras en los circuitos y no en los juicios".