Desde aquel comienzo en el ya lejano 1978 (pese a que ya comandaba equipos propios y ajenos desde 1969), la escuadra se Sir Frank Williams (16/04/1942) se ha sobrepuesto a la adversidad y ha hecho gala de un nivel de prestaciones que le ha llevado a ser uno de los míticos equipos de la historia, y el 3º más exitoso de todos los tiempos. Por ello, desde F1 al día, acercamos un humilde homenaje a la leyenda que aún hoy sigue firme al comando de las acciones.
Siendo sus primeros defensores Alan Jones (primer título), Carlos Reutemann, Clay Regazzoni (primer victoria) y Keke Rosberg. Y recordando la conflictividad que por momentos vivió el equipo, puede mencionarse que entre el argentino y el australiano se produjo la primer disputa interna, y que el clímax se produciría (entre tantas otras) con la cambiante relación entre Nelson Piquet y Nigel Mansell, posiblemente debido a la mitigada competitividad del último lustro esta situación no se ha vuelto a dar, aunque ello ya es otra historia.
La historia del equipo forjado en Grove es riquísima, albergando entre sus vehículos un gran número de monopostos de elite, que han hecho trascendental tanto su historia, como la de la Fórmula 1. Entre los modelos destacados se encuentra el FW11, con el cual Mansell y Piquet dominaron a voluntad 1986 y 1987. La "generación electrónica" (que ha tenido un papel principal en la categoría) compuesta por el FW14, el FW14B y el FW15C, auténticas obras de la ingeniería electrónica (cuya punta de lanza fue la famosa suspensión activa); con aquellos bólidos los hombres de Sir Williams aplastaron nuevamente el orgullo de sus rivales con los últimos 2 monoplazas en 1992 y 1993. Y el curioso FW08B de 6 ruedas (4 traseras en lugar de las 4 delanteras del mítico P34), que jamás disputó G.P. alguno dadas laos cambios de último momento que se introdujeron para la temporada de 1982.
Por otro lado, es considerable destacar 4 situaciones que han hecho de Williams un hombre virtuoso para sobreponerse a los obstáculos que se le presentan, puesto que tras una dura puja por llegar a la "máxima", y con su escudería ya consolidada, en 1986, a la vuelta de unos tests realizados en el trazado de Paul Ricard, sufrió un vuelco a mitad de camino que le provocó la opresión de su médula espinal, y por consiguiente la parálisis a la que se sobrepuso de manera sorprendente. Diría Head: "Es nostálgico recordar a Frank corriendo con sus deportivos por ahí…"; así ese año Williams se hizo con la copa de constructores, y a poco estuvo de ganar el título de pilotos, aunque el sagaz constructor siempre ha reconocido estar contento de hacerse antes con el título de constructores, que con el de pilotos.
Otro hecho desequilibrante en su trayectoria ha sido el fatídico accidente de Ayrton Senna, y todo lo que conllevó tal evento. Un juicio por homicidio culposo, y el posterior intento por parte de las autoridades italianas de impedirle volver a disputar un G.P. en Italia, fueron un escoyo al que se sobrepuso gracias a la advertencia de sus pares con no volver a disputar una competencia en tal territorio si no eran retiradas las excesivas medidas (de hecho, Colin Chapman padeció una situación similar tras el accidente de Ronnie Peterson).
Por último se subraya que luego de ganar los torneos de 1996 y 1997, Williams experimentó un debacle en la que BMW fue su principal aliado para volver a los primeros planos, mas lamentablemente las oportunidades de 2003 y 2004 se perdieron por diversos motivos, y tras la ruptura con los de Munich, los "FW" cayeron nuevamente en el ostracismo, ese del que parecía que no saldría tras verse como año a año los desarrollos se veían más limitados. Algo que en parte no ha terminado peor por la ayuda que le ha brindado Bernie Ecclestone y el cambio de las reglamentaciones técnicas.
Los vídeos corresponden a steviedent, worlddebut y Perussaataja respectivamente.
Dedicado a todos los seguidores del legendario equipo británico; mención especial para 'McKormick', 'williamsf1' y 'WilliamsTeam'.