Mucho peor le han ido las cosas a Fernando Alonso. El español ha salido a pista esta mañana a probar el nuevo 'F-duct' de Ferrari, pero antes de que pudiese completar una vuelta cronometrada su motor ha dicho basta, ha empezado a salir humo blanco del coche y se ha parado en pista. Se acababa la sesión para el asturiano sin haber podido marcar un tiempo.
Ayer mismo en declaraciones a la prensa internacional, Alonso se mostraba tranquilo en cuanto a sus motores, asegurando que de momento estaban más o menos sobre el plan previsto para llegar a final de año usando sólo 8 unidades. Aunque también advertía que de romper un nuevo propulsor la cosa empezaría a ser preocupante.
Quizás por eso justo al llegar al box del equipo rojo, Fernando y sus ingenieros se han metido en una sala y se han reunido de urgencia. La situación no pinta bien en Maranello.Otros coches que parece que van bastante bien en China son los Mercedes. Durante gran parte de la sesión ambos han estado luchando arriba, aunque al final sólo Nico Rosberg ha podido superar a uno de los McLaren. Michael Schumacher ha acabado cuarto.
Los Red Bull han sido 5º y 8º esta mañana, sorprendidos quizás por el ritmo de los dos Renault, que se han colado entre Sebastian Vettel y Mark Webber. Ya avisávamos durante la semana que las 'avispas' del 'paddock' podrían dar la sorpresa este fin de semana y, de momento, las espectativas se están cumpliendo.
En cuanto a los otros dos pilotos españoles decir que Jaime Alguersuari ha finalizado la mañana en 11ª posición y Pedro de la Rosa en la 13ª, aunque este último lideró la sesión al principio de la misma.
Comentar también que Paul di Resta ha vuelto a subirse al Force India en un viernes de Gran Premio. Ha acabado 15º en la tabla sustituyendo a Vitantonio Liuzzi, quien volverá al trabajo ya en los libres 2 de hoy.
A pesar de todo lo dicho hasta ahora, lo más destacado y espectacular del inicio del fin de semana chino ha sido el accidente que ha sufrido Sébastien Buemi con su Toro Rosso en la frenada de la recta de atrás de la pista.
El suizo ha permanecido gran parte de la mañana metido en su box debido a un problema en su monoplaza que los mecánicos se han dado toda la prisa que han podido en solucionarlo. A falta de 25 minutos para el final, Buemi ha podido por fin salir a pista, pero cuando completaba su quinta vuelta las dos suspensiones delanteras del STR5 han reventado y ambas ruedas han salido rodando disparadas por el asfalto adelante.
Al parecer las suspensiones no han aguantado la presión de la frenada de la recta de atrás y se han roto de una forma espectacular, pero todavía no tenemos información del equipo al respecto del incidente.
Afortundamente al piloto no le ha pasado nada y todo se ha saldado con una bandera roja a 14 minutos del final, que ha sido retirada cuando quedaban 6 minutos para acabar la sesión. Eso sí, Buemi se ha pillado un buen cabreo con su equipo y Alguersuari no ha vuelto a salir a pista por precaución.
Sobre los equipos nuevos simplemente decir que los Hispania siguen estando aquí a más de dos segundos del coche "novato" más rápido, que uno de los dos Lotus ha perdido parte de un ala en la recta principal de la pista, y que uno de los Virgin ha llevado su alerón delantero colgando durante un buen rato.
A las 8:00 h se inician los libres 2 del GP de China 2010.