En estos primeros tests, el calor y la humedad han sido los claros protagonistas, tal cual se tenía previsto desde el inicio de la semana. Pese a ello, todo transcurrió con relativa calma más allá de algunas salidas de pista y de algunos puestos interesantes que son sólo estimativos; al menos entre los hombres de vanguardia.
Con 4 de los 6 monoplazas motorizados por Mercedes-Benz al final de la crono, todo parece alentador para las escuadras de McLaren y Mercedes GP, cuyos vehículos se han intercalado en un margen de apenas 0.304 s., marcando la pauta Lewis Hamilton (1:34.921), y seguido de cerca por Nico Rosberg (a sólo 0.185 s.). Los de Woking marcaron el ritmo durante buena parte de la prueba, pero sobre el final los alemanes intentaron dar el batacazo.
Luego en un segundo lote, los hombres de motorizados por Renault parecen estar ligeramente por delante de los empujados por Ferrari, con Robert Kubica y Mark Webber por delante de los Ferrari, los Toro Rosso y los BMW Sauber. Aunque debe destacarse la buena producción de Adrian Sutil a casi medio segundo del australiano, pero por 0.004 s., delante de Fernando Alonso. Estos últimos 2 ya a más de un segundo del MP4/25 Nº 2.Por su parte, Sebastian Vettel (1:36.043) ha estado algo complicado, en teoría, con el SETUP. El alemán ha estado rondando por mitad de pelotón, durante buena parte de la prueba, y se ha situado por delante de Sebastien Buemi (1:36.100) y Felipe Massa (1:36.451). Cabe destacar que el brasileño ha estado algo fuera de foco ya que ha protagonizado un par de salidas de pista (curva 11, y en el transcurso de una recta), lo que puede deberse a dificultades con la configuración de su unidad, como a estar rodando con demasiada carga de combustible para el ritmo que intentaba imprimir, o bien por simples yerros en busca del último límite.
Entre Massa (11º) y Pedro Martínez de la Rosa (16º) existe poco menos de medio segundo (0.440 s.), en el que se encuentran Kamui Kobayashi, Jaime Alguersuari, Vitaly Petrov y Paul di Resta (sustituto de Vitantonio Liuzzi en estos tests).
Cerrando la tabla de tiempos se encuentran todas las formaciones motorizadas por Cosworth, con los hombres de Williams a la cabeza de tal lote, siendo perseguidos a más de un segundo por Jarno Trulli y los hombres de Virgin Racing. Mientras que Fairuz Fauzy (quien reemplaza por estos tests a Heikki Kovalainen) pudo realizar una crono medianamente respetable, más allá de que también visitó las salidas auxiliares. Éste es un buen signo para los hombres de Lotus Racing, que han logrado torcer (aunque sea a medias) la muñeca a sus rivales de Virgin; de hecho hubo algo de teatro por parte de Tony Fernández al respecto.
Nuevamente los del Hispania Racing Team han cerrado la lista de tiempos, pero pese a ello han estado medianamente mezclados con el resto de los nuevos durante buena parte de la sesión, pero llegados a los minutos finales todos se dedicaron a realizar tiempos que les permitan estar mejor ubicados, y por ello los del HRT han quedado en torno a 7 segundos de la punta. Que si se consideran las características del trazado y la inexperiencia conjunta de sus partes, no es un mal resultado, mas tampoco algo de lo que sentirse orgulloso.
Finalmente para cerrar el presente, se comenta que los que más han rodado, han sido Kobayashi (28), Nico Hülkenberg, Senna (27), Jenson Button y Lucas di Grassi (25), mientras que Timo Glock (17), Michael Schumacher (14, quien se pasó buena parte del tiempo en boxes) y Petrov (9) han sido los que menos. Ahora sólo resta esperar a la segunda tanda para seguir armando un esquema de cara al G.P., pero se recuerda que estos tiempos deben tomarse con alfileres, pues mucho puede no decirse de lo que vaya a ocurrir en el resto del evento.