Pregunta: ¿Qué has aprendido después de los dos primeros Grandes Premios?
Karun Chandhok: Ha sido un duro aprendizaje para seguir peleando por estar con los equipos ya establecidos. Ningún equipo ha sacado su coche a la pista sin haber hecho los test.
P: ¿El coche no ha tenido una pretemporada?
KC: No, el coche no ha podido hacer ningún test en invierno.P: ¿Qué conclusiones has sacado después de la segunda carrera en Melbourne?
KC: Melbourne fue un paso adelante porque conseguimos llevar al menos un coche hasta el final.
P: ¿Cuál crees que es la clave para que HRT F1 TEAM progrese?
KC: Yo creo que la clave está en los kilómetros. Cuantos más kilómetros podamos hacerle a los coches, más avanzaremos.
P: ¿Qué es lo que más te ha impresionado hasta ahora?
KC: Ver a nuestro equipo de mecánicos trabajar dos noches seguidas tanto en Barhain como en Melbourne. Sólo abandonaron la pista para ducharse y volver.
Un esfuerzo extraordinario. Aprendemos mucho de ellos y del resto del equipo.
P: ¿Cómo es el monoplaza HRT F1?
KC: Hay mucho que aprender aún. Nunca me había montado en uno, así que en Barhain, tanto Bruno (Senna) como yo, teníamos mucho que aprender, incluido el tener que conducir con lluvia en un F1 en Melbourne. El desafío era mantener el coche al límite en la pista.
P: ¿Cómo crees que conseguiréis ser más veloces?
KC: La velocidad vendrá del conjunto. Los dos somos novatos en el equipo, así que tenemos que aprender. La clasificación es el momento crítico. Tenemos que tener en cuenta todo, incluido mantener los neumáticos en la temperatura óptima. En GP2 o en el GP2 Asia el sistema era diferente.
En Melbourne, me di cuenta de que iba demasiado lento en el outlap. Perdí unos segundos innecesariamente. Ahora, después de haber estudiado mis datos con los ingenieros, sé lo que hacer. Voy aprendiendo, pero aún hay mucho trabajo que hacer.
P: ¿Podrías darnos un ejemplo de lo que aún tenéis que aprender?
KC: Tenemos que mejorar la carga aerodinámica. A nivel de mecánica, el primer paso dado fue el de llevar al coche a la meta.
P: Entonces, ¿Qué logro habéis conseguido hasta ahora?
Al menos, el coche funciona. Si reflexionamos un poco, sólo hemos corrido como máximo noventa minutos en las dos sesiones de clasificación, y sólo hemos completado seis entrenamientos libres en los que ni siquiera estuvimos en pista todo el rato.
Sinceramente, no sé de ninguna situación anterior en la que pilotos que provienen de otra categoría comiencen una sesión de clasificación sin haber probado antes el coche. Creo que es la primera vez en la historia del motor.
P: ¿En qué términos se encuentra el equipo en cuanto a fiabilidad se refiere?
KC: La fiabilidad es fantástica. Es mucho más complicado para nosotros que para cualquier otro equipo, ya que nuestros ingenieros y mecánicos tienen que preveer cualquier problema antes de que nos surjan a nosotros.
P: ¿Pensáis que habéis empezado un escalón por detrás que el resto de equipos?
KC: Ya que no pudimos realizar los test de pretemporada, empezamos con bastante retraso con respecto al resto. Necesitamos un poco de tiempo para llegar a estar como empezaron el resto de equipos, que dispusieron de seis semanas para probar el coche.
P: ¿Cuál es vuestro objetivo en Sepang?
KC: Contamos con un gran equipo de trabajo. Geoff Willis está ahora con nosotros. Toni Cuquerella está con nosotros, que viene de BMW. Tenemos en la escudería mucha gente que ha trabajado en BMW, Renault, con una buena experiencia en Fórmula 1. Están poniendo todos esa experiencia en común. Hay profesionales lo suficientemente buenos para realizar esta temporada.
P: ¿Y cuál es tu objetivo para el resto de la temporada?
KC: No estoy aquí para estar el último de la parrilla para el resto de la temporada. Aunque está claro, que la primera mitad de la temporada va a ser así. La segunda mitad del año debería ser mejor.
En Melbourne había dos segundos de diferencia entre el primero de los nuevos y el último de los establecidos. Hay mucha diferencia, y estamos trabajando en reducirla. Esperen y verán.