Hay que tener en cuenta (pero en su justa medida) que el finlandés de Lotus ha logrado que su monoplaza sea el más rápido entre los equipos nuevos, calificando 19º, justo por delante de su compañero de equipo, el italiano Jarno Trulli, y los coches de Virgin Racing.
A pesar de haber marcado un tiempo 2 segundos más lento que el coche que le precede, el Renault del ruso Vitaly Petrov, Kovalainen asegura que su reto no tiene que ver solamente con los debutantes, sino que tratará de dar guerra a los equipos que están en el siguiente nivel. "Si hay una oportunidad de atacar mañana en la salida, no la dejaré escapar".
"Hay algunos coches a los que puedo adelntar si hago una buena salida, pero no podré bajar los brazos. También quiero recordar que si Lotus lleva sus coches a la meta será un éxito para todos. POr mi parte procuraré repetir lo hecho en Bahréin".Eso sí, habrá que tener en cuenta un factor clave en las últimas carreras en Melbourne, y es la posibilidad de que haya accidentes y Safety Cars, lo que alumbrarían esperanzas de sumar puntos para Lotus en la segunda carrera del año. Kovalainen, preguntado por ello fue rotundo: "no pienso n los puntos, para ser honesto. Los coches han evolucionado mucho y son más fiables que hace unos años. Obviamente puede pasar de todo, cambiando el panorama por completo".