Durante los últimos 10 años, en 8 ocasiones el Campeón a final de año fue el piloto que consiguió ganar en la carrera inaugural del Campeonato. Sólo rompieron la estadística Michael Schumacher en 2003 y el propio Fernando Alonso en 2005, cuando David Coulthard y Giancarlo Fisichella (con el mismo coche que Alonso) subieron a lo más alto del podio en la primera prueba, respectivamente.
Lo cierto es que en los 60 años de historia que tiene la Fórmula 1, poco más de la mitad de veces (31) el líder final del Mundial ha sido el primer ganador del año. Pero esta norma no escrita ha sido muy relevante durante las últimas 20 temporadas, ya que se cumplió hasta en 16 ocasiones.
Si nos fijamos finalmente en algunos de los grandes campeones: Juan Manuel Fangio ganó sus 5 títulos ganando en todas las ocasiones la primera carrera; Ayrton Senna lo hizo dos de tres veces; y Michael Schumacher consiguió sus siete Mundiales siendo el líder de la primera carrera en 6 de esas temporadas.¿Se cumplirá la norma en 2010?