Por si fuera poco, también está en la cuerda floja el patrocinio que la Región de Murcia proporciona a la escudería. El gobierno local está discutiendo si retirar o no el apoyo después de ver que el desarrollo industrial de la sede del equipo será insuficiente para la Región.
Recordamos que el equipo español ingresó originalmente en la Fórmula 1 con el nombre de Campos Meta. Era un proyecto conjunto formado por el ex piloto Adrián Campos y la empresa de representación deportiva Meta Image. Luego vinieron los problemas económicos y uno de los socios, Carabante, compró todo el equipo con el objetivo de salvarlo. El problema es que los términos del acuerdo todavía hoy no se conocen.
Para diferenciarlo del otro proyecto, el nuevo dueño renombró el equipo a Hispania Racing F1 Team, con la venia de Bernie Ecclestone, presidente de la FOM, y de la FIA. Pero Meta Image ha manifestado que el cambio de nombre no se ha hecho de forma legal y que la sociedad Campos Meta todavía existe como tal, por lo que podrían emprender acciones legales contra Carabante.Aún así, algunas fuentes apuntan a que el caso no llegará a los tribunales y que Hispania y Meta Image llegarán a un acuerdo privado que resuelva todo este asunto.
Algunos se preguntan porqué Adrián Campos sigue dentro de la escudería (ahora como vicepresidente) cuando ya no tiene ningún poder y él mismo ha confesado que: "No pinto nada en el equipo". La respuesta es muy fácil: la FIA le concedió a él la licencia de F1 y las intalaciones del equipo en Murcia son de su propiedad.
Sería muy fácil para Adrián venderle la licencia a Carabante y poder salir definitivamente de un proyecto que ya nada tiene que ver con él, cuya presencia es sólo testimonial, pero la normativa impide vender la plaza en el primer año.
Aunque el mayor problema está, ahora mismo, en la financiación que llega desde la Comunidad murciana. El Gobierno local considera que el impacto industrial que la sede del equipo tendrá en Murcia será muy pequeño y podrían retirarles su apoyo.
La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación de la Región desaconsejó hace pocos días seguir dando dinero al proyecto. Sin embargo, la Consejería de Cultura y Turismo ya ha desembolsado un millón y medio de euros de los tres de los que consta el patrocinio de Hispania para 2010. Un dinero que el consejero Pedro Alberto Cruz asegura que ya se ha amortizado con la presentación oficial del equipo en el Auditorio de la capital murciana.
De momento, la oposición (IU y PSOE) ha rechazado esta semana continuar con el apoyo a la Fórmula 1 si no se representa un proyecto industrial viable. Recordamos que el acuerdo con Hispania es, en principio, por tres años y consiste en tres millones de euros por cada temporada.