Hasta 2002, a cualquier conductor cuya vuelta rápida estaba fuera del 107 por ciento del tiempo de la pole position no se le permitía tomar parte en la carrera, excepto en circunstancias extraordinarias.
"Estamos muy a favor de la reintroducción del límite de 107 por ciento", Todt dijo en una conferencia de prensa en Bahrein, este viernes. "La razón por la cual fue abandonada era que al obligar a los equipos a calificar con la carga de carburante con la que pensaban iniciar la carrera la norma dejaba de tener validez".
"Para realizar el cambio en 2010 es necesario tener el acuerdo unánime de los equipos, y para conseguirlo la FIA apoyará esta solución".
"No creo que tengamos unanimidad, así que tendremos que esperar a 2011 para introducirla."Los comentarios de Todt llegan en medio de algunas preocupaciones sobre el ritmo de los nuevos equipos durante las carreras de este año. Bruno Senna terminó los entrenamientos libres de hoy a mas de 11 segundos del líder, en la que fue la primera salida a pista del monoplaza de Hispania.
Heikki Kovalainen fue el más rápido de los recién llegados, el finlandés subido a su Lotus ha acabado 5,4 segundos por detrás del ritmo marcado por Nico Rosberg en la segunda sesión.
A pesar de su deseo de volver a introducir la norma de 107 por ciento, Todt dejó claro que él estaba a favor de los nuevos equipos, y que deben ser apoyados.
"Usted debe tener respeto por un equipo nuevo que está llegando en este período de crisis económica y en particular a invertir dinero para estar en la F1", añadió Todt. "Yo no creo que sea un tiempo para criticar, sino de apoyar y ayudar, y es en interés de todos."
"Todos los que estamos en este negocio debemos apoyarles en estos días difíciles. Me ha impresionado el día de hoy lo hicieron bastante bien y hay que darles un tiempo para estar listos".
Añadió que estaba decepcionado de que USF1, el tercer nuevo equipo que recibió una entrada para competir en 2010 en el proceso original de licitación en mayo pasado, no había podido realizar la parrilla, pero dijo que entendía que los fundadores del equipo habían hecho todo lo posible.
"La no comparecencia de USF1 es definitivamente una decepción", dijo Todt. "Mi colega Nick Craw no va a contradecir eso porque estaba muy cerca de este equipo y que probablemente tenían la esperanza de que finalmente el equipo USF1 llegaría a tiempo. Es posible."
"Ayer, en el Consejo Mundial le pregunté sobre examinar la situación, que comenzó con la introducción de una comisión disciplinaria que se votó ayer en el Consejo Mundial. Por lo tanto, informó al Consejo Mundial y ahora Graham Stoker, como presidente del grupo para el deporte, tendrán que solicitar un informe a la gente competente, y vamos a ver qué pasa."
"Cuando digo que es muy decepcionante, es porque sé que se esforzaron mucho. Ellos hicieron un gran esfuerzo, como ustedes saben, Charlie Whiting fue allí. Vio las posibilidades, vio algunos coches en construcción, pero lamentablemente no fue suficiente para tener dos coches en la salida del primer Gran Premio."