También se asignará una plaza de reserva, para cubrir la posibilidad de que alguno de los actuales equipos se caiga en 2011. En 2009 muchos fueron los equipos que se presentaron al proceso, siendo varios de ellos proyectos a priori mas serios que los ganadores. Se espera que tras la debacle de USF1 la FIA utilice un mejor criterio esta vez, y no vuelva a dejar fuera proyectos serios como Prodrive, Lola o Epsilon para dejar sitio a una escudería que finalmente no llegue a tiempo al mundial.
El órgano rector también dijo que USF1 podría tener que enfrentarse a sanciones por su ausencia: "Con respecto a la ausencia del equipo USF1 en la participación en el campeonato de 2010, el Consejo Mundial encomendó al presidente de la FIA, en plena conformidad con el nuevo código de prácticas para los asuntos de disciplina, para llevar adelante la acción más apropiada", dijo en el comunicado .
El comunicado de prensa de la FIA también confirmó la introducción del GP de India para 2011, sujeto a la aprobación de Bernie Ecclestone.