"El 2007 fue muy difícil, pero aprendí mucho personalmente," explicó Alonso en una entrevista para The Guardian. "Unirme a un equipo como McLaren fue bueno para mi carrera, ya que me permitió crecer. Aprendí a trabajar en equipo y también a soportar la presión de los medios de comunicación".
Preguntado por aquella época y más concretamente, por el escándalo del espionaje en que McLaren y Ferrari se vieron envueltos, Alonso se limita a explicar que se encontró "en el lugar equivocado en el momento erróneo".
"Obviamente, yo no sé cómo funciona McLaren ahora, pero si Jenson hubiese llegado en la misma época que lo hice yo, hubiese sido muy difícil para él", explica el asturiano sobre el equipo británico. "Pero es de esperar que ahora todo sea mejor para Jenson porque, al igual que yo aprendí mucho de esa temporada, McLaren también lo hizo"."Ahora estoy mucho más preparado para todo en la Fórmula 1, y en la vida también," comenta Alonso, que prefiere pasar página y mirar a lo que le espera en 2010. "Estoy más tranquilo, más maduro y en paz conmigo mismo. Estoy listo para cualquier desafío".
Si antes comentaba su opinión sobre el enfrentamiento entre Lewis Hamilton y Jenson Button en McLaren, el asturiano también ha querido hablar sobre su relación con su compañero de equipo. ¿Afectarán sus viejas rencillas a su rivalidad en 2010?
"Después de tantos años, por supuesto que me he peleado con Felipe. Eso es lo que hay y vamos a seguir con estas peleas", agregó Fernando. "Michael Schumacher y Rosberg tendrán peleas en Mercedes. Estoy seguro de que Lewis y Jenson Button también las tendrán en McLaren."
"Mark Webber y Sebastian Vettel tendrán peleas en Red Bull, en realidad su lucha comenzó ya el año pasado. Pero nadie habla de esto. Hablan sólo de Ferrari porque estamos en una buena posición," sentencia el piloto español.
Como ya ha comentado en ocasiones anteriores, Fernando señala a su padre como la principal persona que le incitó a fichar por Ferrari. "Mi padre siempre me dijo: "Si alguna vez corres en Ferrari, después deberás retirarte. Tu vida habrá quedado completa"," comenta Alonso.
"Recuerdo que fue cuando gané mi segundo título en Renault. "Mi carrera está rematada", dije. "No", me respondió él. "Si pilotas un Ferrari te olvidarás de los títulos. La gente sólo recordará que condujiste un Ferrari". Estaba en lo cierto. Esta escudería te proporciona un sentimiento especial," explica el nuevo piloto de la Scuderia.
Otro de los aspectos que han cambiado en los años en que Fernando ha competición en Fórmula Uno es la afición que se ha generado en España por la competición y en especial, por seguir las hazañas del piloto asturiano.
"No había nada. Cuando yo corría en Minardi en mi primer año (2001) mi familia me tenía que ver en la televisión alemana, en España no había derechos de televisión de la Fórmula 1. Ahora pienso que la atención sobre mí aquí irá incluso a más," explica Alonso, que valora mucho la repercusión global que tendrá para él pilotar para la escudería de Maranello.
"El mayor cambio será fuera de España. Cuando la carrera sea en Australia, Japón o Corea, sé que va a ser un gran cambio para mí porque hay seguidores de Ferrari en todo el mundo. Es muy bueno si ganas, pero no es tan bueno si pierdes. Todo esto es parte de ser un piloto de Ferrari," concluye el piloto español.