"¡No puede ser!" Reconozco que ésa fue mi reacción cuando saltó a los medios de comunicación la existencia de una denuncia formulada por Nelson Piquet Jr. contra el equipo Renault F1 por haberle ordenado estrellar de manera intencionada su monoplaza en el GP Singapur 2008. Era tal la gravedad de las acusaciones que no podía creer que pudieran ser ciertas.
Pero las sucesivas noticias que fueron apareciendo no hacían sino confirmar la acusación original; bien es cierto que aún no se había celebrado juicio alguno y por tanto toda información que saliera a la luz pública al respecto había que considerarla interesada, pues era evidente que procedía de alguna filtración intencionada de alguno de los implicados en el proceso. Con todo, poco a poco fui asumiendo, con cautela, que la acusación podía ser cierta. Y cuando se sucedieron las noticias de que Flavio Briatore no iba a comparecer ante la FIA renunciando a defenderse, que Pat Symonds había remitido al Consejo Mundial una confesión escrita y que el equipo Renault F1 consideraba ciertas las acusaciones y había procedido a despedir tanto a Briatore como a Symonds, lo cierto es que me encontraba plenamente convencido de que lo afirmado por Piquet Jr. era, lamentablemente, cierto.
Y digo lamentablemente porque aún hoy no me cabe en la cabeza que por conseguir un determinado logro deportivo alguien pueda poner en peligro cierto la vida de tantas personas; no puedo olvidar que cuando Piquet Jr. se estrella con su monoplaza a toda velocidad en el circuito urbano de Singapur, nadie, absolutamente nadie, podía garantizar que todo el mundo fuera a resultar ileso: el propio piloto, los competidores cercanos, el personal de pista del circuito, los espectadores,... Demasiada gente, demasiado peligro para tan magro beneficio.
Así las cosas, cuando la FIA decidió dar publicidad a la documentación relativa al expediente sancionador, me entretuve en leerla con detalle y me puse en contacto con la redacción de F1 al día para ofrecerme a escribir una reseña sobre la misma, de forma tal que todos los aficionados pudieran conocer los detalles del aberrante caso. F1 al día aceptó y éste es el resultado.El expediente se encuentra recogido en dos documentos elaborados por la FIA, el Dossier y la Decisión, cuyos enlaces adjunto para todo aquel que tenga curiosidad en leer los documentos originales; el primero recoge todas las investigaciones llevadas a cabo por los Comisarios de la FIA, así como las declaraciones de los implicados, mientras que el segundo es la sentencia, los fundamentos de hecho en los que se basa y las sanciones que decide.
Al tratarse de documentos escritos en inglés, y de cierta aridez para quien no esté acostumbrado al lenguaje jurídico, mi labor pretendía ser en un primer momento pedagógica: traduzco los puntos que considero más relevantes, pero siempre con fidelidad absoluta a lo escrito en los documentos, y añado mis comentarios personales cuando existe algún detalle de importancia jurídica que a un lego en Derecho pudiera escapársele. De cualquier forma, las frases más importantes las he trascrito íntegramente, en inglés primero copiado del documento original para después traducirlas, atendiendo más a facilitar su comprensión por el lector que a su literalidad.
No era mi intención hacer una crítica del caso, simplemente exponer de forma clara los aspectos más señalados del mismo. Pero reconozco que no he podido limitarme a ello; según avanzaba en el estudio de la documentación me fui encontrando inexactitudes, tergiversaciones, suposiciones que se convertían en hechos probados,... toda una serie de irregularidades que me he visto obligado a destacar porque me han hecho cambiar mi percepción original del proceso.
Sigo diciendo que no he tratado de hacer un juicio crítico a la decisión de la FIA, sólo explicarla en un lenguaje inteligible para los profanos. Pero explicarla también supone poner de manifiesto sus incongruencias. Aquí tenéis ahora el resultado de mi trabajo; no se puede resumir en un solo artículo, así que lo publicaré en forma de serie. Para que no os perdáis, el índice y ritmo de publicación será como sigue (pinchando en la fecha, se accede al capítulo):
0.- Presentación - 24 de febrero
1.- Los antecedentes - 24 de febrero
2.- La declaración jurada de Piquet Jr. (I) - 26 de febrero
3.- La declaración jurada de Piquet Jr. (II) - 28 de febrero
4.- El estudio de la telemetría (I) - 2 de marzo
5.- El estudio de la telemetría (II) - 4 de marzo
6.- La declaración de Alonso y Briatore (I) - 6 de marzo
7.- La declaración de Briatore (II) - 8 de marzo
8.- La declaración de Symonds (I) - 10 de marzo
9.- La declaración de Symonds (II) - 16 de marzo
11.- La estrategia de carrera (I) - 20 de marzo
12.- La estrategia de carrera (II) - 22 de marzo
13.- La estrategia de carrera (III) - 24 de marzo
14.- La declaración de Renault F1 (I) - 30 de marzo
15.- La declaración de Renault F1 (II) - 1 de abril
16.- La declaración de Renault F1 (III) - 6 de abril
17.- La sanción a Alonso, Piquet y Symonds - 8 de abril
18.- La sanción al equipo Renault F1 - 10 de abril
19.- La sanción a Briatore - 12 de abril
Por supuesto, mi trabajo sí se encuentra sometido a la crítica y al debate por parte de todos los foreros de esta página; espero poder responder todas las cuestiones que se planteen.
Postdata: Quiero dedicar esta serie a Miranda, por todo lo mucho y bueno que ha aportado a esta página durante estos años.