El propio presidente de la FIA, Jean Todt, decía ayer que algunas escuderías podrían perderse hasta tres carreras en 2010 sin ser excluidas de la competición. Con estas palabras parecía que no se tomaría ningún tipo de medida disciplinaria contra los equipos que no pudiesen llegar a los primeros GG.PP. del año y por eso la Federación ha querido dejar claro que esto sería una grave infracción del Acuerdo de la Concordia.
Comunicado oficial de la FIA:
"Tras las recientes noticias sobre la interpretación de las cláusulas del Acuerdo de la Concordia en cuanto al concepto de la participación de un equipo en el Campeonato del Mundo de Fórmula Uno, la FIA desea hacer la siguiente aclaración:Desde un punto de vista deportivo y siguiendo la regulación, cada equipo que se ha inscrito para el Campeonato está obligado a participar en cada evento de la temporada. Cualquier ausencia, aunque sólo sea en uno de los eventos, constituiría una violación tanto del Acuerdo de la Concordia como del reglamento de la FIA."
Así pues, si equipos como USF1 o Campos Meta no llegan a las primeras carreras de esta temporada, serán penados con multas económicas que agravarían aún más su delicada situación financiera.