Donnelly comenzó en el puesto de jefe de comisarios allá por el 2008, con la tarea de mejorar el flujo de información y colaboración entre su grupo y la dirección de carrera, creando grupos de trabajo para tomar decisiones rápidas.
Sin embargo, a pesar de haber logrado sus objetivos, no pudo evitar ser el centro de atención de la FOTA, quien le acusó de estar involucrado en el conflicto de intereses en toda la polémica con Max Mosley, ya que Donnelly por aquel entonces era uno de sus representantes en las carreras.
Ahora, con la llegada de Jean Todt a la presidencia de la Federación FIA, la cosa parece que va a cambiar en todos los frentes, y esta decisión es una más. Eso sí, aunque al pobre Alan no le dejen representar a los comisarios, no se descarta del todo la posibilidad de verle en el deporte, pudiendo estar su detino final en la Comisión F1.
Otro que tampoco seguirá enrolado a la FIA es Tony Purnell, ex-jefe de equipo de Jaguar y hasta ahora hombre clave en los reglamentos técnicos, ya que la Federación opta por crear un grupo a tiempo completo que se centre en dicho apartado. En dicho grupo permanente podemos decir que va a estar por entre otros el ex-jefe de I+D de Peugeot, Bernard Niclot, y el ex-ingeniero de Ferrari Gilles Simon.Un portavoz de la FIA fue quien reveó toda esta información, dando detalles de los cargos de los que entran: "Tony Purnell ino continuará trabajando con nosotros, y le deseamos que le vaya todo bien en el futuro. A día de hoy estamos centrando nuestros esfuerzos en desarrollar y potenciar lo que queremos crear, es por eso que vienen Bernard Niclot, quien será Consejero Técnico, y Gilles Simon, nuevo director de electrónica y de tren motor".
"Bernard será responsable de investigar soluciones técnicas relacionadas con la competición de motor en todos los niveles, además de ayudar en el desarrollo técnico en el mudo de la automoción en general, especialmente en lo referido a seguridad y consumo. El día 1 será su primer día en dicho puesto".
"Por su parte, Gilles estará al mando del trabajo en el Departamento Deportivo, intentando unir los esfuerzos de los expertos de la FIA para lograr ser la referencia en la introducción de nuevas tecnologías que puedan beneficiar altamente al deporte del motor y al transporte en general".
Sin duda se empieza a vislumbrar el manual de trabajo de Jean Todt, buscando progresar en los ámbitos que su antecesor sólo hablaba como amenaza para disuadir posibles ataques a su posición. Esperemos que todo esto sirva de algo y podamos salir todos beneficiados.