La confirmación de la participación del equipo este año llegó tras la noticia que decía que BMW no continuaría en la categoría reina acabado el 2009, cuando la FIA debió seleccionar a otro nuevo equipo para ocupar el puesto que el equipo de Hinwil dejaba libre. Desde entonces, la venta de entradas para el Gran Premio de Malasia ha subido, por lo que Lotus, y también Petronas, que patrocinará a Mercedes, han contribuído a desarrollar el automovilismo en este país.
"Los últimos seis meses hemos visto un enorme desarrollo en el automovilismo de Malasia. Hemos visto Lotus F1, que está respaldado por Tony Fernandes como el nuevo equipo de Malasia. Luego Petronas estaba buscando un nuevo socio. Había un montón de especulaciones y de pronto de la nada, salió con Mercedes. Se trata de proyecto muy bueno, un equipo campeón del mundo, con el regreso de Schumacher," decía el jefe del circuito de Sepang, Razlan Razali.
"Así que para nosotros, los malayos, no puede haber nada mejor que esto. Es bueno para nosotros y en especial para el país," añadía.