Según fuentes del paddock, los monoplazas llegarán esta temporada a niveles de carga aerodinámica similares a los que tenían a finales de la temporada 2008, por lo que la supresión de los polémicos 'dobles difusores' supondrían un notable descenso en estos niveles.
Recordemos que estos componentes fueron permitidos a principios de la pasada campaña después de que la FIA diera la razón a los equipos Brawn GP, Williams y Toyota que adoptaron dichas soluciones desde principios de temporada, lo que hizo que el resto de equipos se apresuraran a adaptar sus monoplazas con los nuevos difusores.
Esta decisión, que facilitó a los equipos un gran aumento de carga aerodinámica chocaba con la nueva normativa aerodinámica aprobada para la temporada 2009. Dicha normativa, aprobada después de meses de trabajo del Grupo Técnico de la FIA, buscaba favorecer los adelantamientos rebajando la carga aerodinámica."Exactamente, eso es correcto", ha comentado Mike Gascoyne, director técnico de Lotus. "Es lo que debemos hacer, y es lo que tanto la FOTA y la FIA están estudiando para 2011. Creo que es muy sensible y muy fácil de hacer. Se trata simplemente endurecer las normas y listo".
Según se comenta, la mayoría de los equipos apoyan la medida, pero algunos de ellos están descontentos con la prohibición, ya que significará un costoso y profundo rediseño de la parte trasera del coche, incluida la caja de cambios y suspensión trasera para el 2011.