Tras el salto tenéis sus palabras, pero no dejaré pasar la ocasión de reseñar cierta contradicción en su argumento cuando habla de reducción de costes. Esa postura es sorprendente, cuando ha sido precisamente él el más luchador en la causa del tercer coche en pista, lo que supondría un incremento presupuestario importante: material técnico, humano, logística...creo que un tercer coche no es acorde a una política de reducción de costes, ¿no?
"Pretendo que la Formula 1 mejore de aquí a 2012, ya que ese será el momento de la firma del nuevo Pacto de la Concordia. Si no hay cambios, nos tendremos que ira a otro lugar", inició el italiano.
"Creo que la actual distancia y falta de contacto entre el público y los pilotos es exagerada. Estuve en las 24 Horas de Le Mans y quedé muy impresionado con el contacto entre los aficionados y los pilotos, y por ahí percibí que no hay razones para aceptar esa distancia entre los aficionados y los pilotos en la F1. Antiguamente los boxes tenían una atmósfera bonita, hoy más bien parecen un campo de concentración. ¡Y necesitamos adelantar!""Necesitamos muchas respuestas. Necesitamos a gente de calidad en la FIA. Todt es una buena persona y conoce la F1, y estoy seguro que su prioridad es crear una atmósfera de dialogo distinta. Bernie (Ecclestone) está llegando al final de su carrera, pero estoy seguro que él sigue mirando al futuro. Y la FOTA ha sido muy útil. Es necesario que haya un triángulo más fuerte entre las tres partes", comentó el dueño de Ferrari.
"Primero tenemos que mirar por el espectáculo. Me parece que la FIA está ahora más abierta de cara al comienzo de una nueva era. Se necesitan ideas nuevas donde se debe englobar tecnología, desempeño e investigación. Segundo, debemos reducir los costes sin perder los elementos más atrayentes de la disciplina. Los frenos de carbono, por ejemplo, no se pueden usar en coches de calle, y podemos asumir el uso de cajas de cambio estándar sin perder las características de la F1. Tercero, substituir equipos constructores con equipos de los que se desconoce si estarán listos o en qué condición lo estarán, no creo que sea lo mejor".
"Hace años podías hacer test en cualquier momento, ahora no es posible. Necesitamos un equilibrio. Es como en Italia, un día el doctor está fumando durante una operación, pero ahora si fumas en la calle 'te matan'. Necesitamos algo intermedio".
"Necesitamos también mirar por el espectáculo. ¿Es correcto correr en Europa a las 2 o 3 de la tarde en verano? No lo creo. El fútbol se juega a las 4 o 5 o a las 8 o 9 de la tarde. ¿Es correcto que haya 2 horas de carrera? Quizás sean demasiado largas. Son cosas que debemos discutir."
"Junto con Bernie, somos los tipos más viejos del paddock y compartimos una genuina pasión. Ahora la FIA abre una nueva era, gracias Dios, incluso si tengo que decir que Mosley hizo un buen trabajo, básicamente en seguridad. Pero tras lo ocurrido en los dos últimos años, con polémicas, constructores marchándose, decisiones judiciales impredecibles, gracias Dios por el aire fresco", concluyó Montezemolo.