El español, que tiene como intención ganarse un puesto en la máxima categoría de cara a la próxima temporada, ha valorado muy positivamente su actuación en una entrevista a Autosport, que os reproducimos íntegra tras el salto.
P. ¿Cuántos kilómetros has hecho hoy?
Andy Soucek: Hice alrededor de 86 vueltas, lo que son un montón de kilómetros.P. ¿Cuál fue tu programa?
AS: Prácticamente todos relevos cortos, aparte de unos pocos donde los hicimos un poco más largos. Era más un asunto de acostumbrarse al coche y coger la confianza necesaria para ir tan rápido como pude. Pero estoy muy contento porque el equipo me dio la oportunidad de hacer un buen papel buscando un buen tiempo de vuelta.
Me dieron todo lo necesario para sentirse realmente cómodo y he podido ir al límite. Tuve dos trompos en las curvas lentas en la frenada, pero no fueron gran cosa. Hice un plano en dos juegos de neumáticos, lo que me preocupaba un poco, pero no hubo más errores. Mi vuelta al final del día fue muy buena, creo.
P. ¿Se le caló cuando hizo un trompo y por eso se sacó la bandera roja, o el equipo le pidió que parara el coche?
AS: Lo hemos apagado porque estaba en modo seguro - de lo contrario se hubiera calentado demasiado-. No tenía suficiente dirección para poner el coche en la pista sin trompear. Estaba muy cerca de la escapatoria, por lo que decidimos dejarlo allí en lugar de correr el riesgo de dañar los neumáticos traseros.
P. ¿Qué consecuencias tuvo en usted, mentalmente hablando? Quince minutos después del trompo, marcó la vuelta más rápida del día.
AS: Ninguna. Un amigo mío me dijo que le gustaba que fuera capaz de recuperarme rápidamente después de un error. Soy un piloto que realmente no necesita mucho tiempo para adaptarse a las nuevas circunstancias. Ese es uno de mis puntos fuertes. Cojo confianza muy rápidamente. Así que pude exigir al siguiente juego de neumáticos traseros y realmente ir a por todas, por eso estoy muy agradecido de que Williams tuviera un juego de neumáticos nuevos para mí para que poder hacerlo, porque los demás estaban planos.
P. ¿Cómo compara esta con su primera prueba de F1 con Toyota en 2005?
AS: Realmente no recuerdo mucho de la prueba de Toyota. Estoy bastante seguro de que era mucho más lento que en la actualidad.
P. ¿Cuáles fueron sus impresiones de un coche de Fórmula 1 de hoy?
AS: Estoy realmente sorprendido. Cuando volví a la GP2 desde el Toyota, la diferencia no fue grande, pero viniendo de F2 para aquí, con una diferencia de 18 segundos por vuelta, las primeras vueltas que hice fueron asombrosas. Pensé que nunca iba a alcanzar el límite. Pero es como todo. Es un coche, tiene cuatro ruedas y una cierta cantidad de agarre. En algún momento alcanzaría ese nivel, y lo hice. Creo que hice un buen trabajo.
P. ¿Ahora está usted en un momento difícil en su carrera? No hay mucho sitio donde ir, salvo la Fórmula Uno...
AS: No es demasiado difícil. Estamos una gran posición y yo quiero ir a la Fórmula Uno.
P. ¿Su buen rendimiento hoy al volante del FW31 ayudará a su lucha por un puesto en F1 el próximo año?
AS: No tenemos un plan B en estos momentos. Estamos muy centrados en estar en la Fórmula 1 el próximo año. Ese es nuestro único objetivo. Tengo que decir que estoy muy positivo porque tengo un montón de ayuda de España, muchos buenos patrocinadores, así que mi gerente y su equipo están haciendo un gran trabajo en las negociaciones con los diferentes equipos de Fórmula Uno.
P. ¿Ha cumplido la temporada en la F2 su intención de llamar la atención a los dirigentes de los equipos de F1?
AS: Por supuesto. Ese era exactamente lo que hemos estado buscando. Pensábamos que si ganábamos el campeonato, iba a ir bien. Si no lo hacía, podía retirarme. Es muy difícil para un piloto saber que si no gana el campeonato, no seguirá en el automovilismo. Pero tenía la gente a mi lado, mucha confianza, y fue un gran victoria. Ahora hice la prueba, por lo que este ha sido mi año.
P. ¿Ha hablado con el equipo Campos Meta?
AS: En realidad, no hubo mucho interés allí. Sé que es un equipo español y soy un piloto español, así suena lógico. Pero en realidad requieren más presupuesto que el que yo tengo. No estoy en esa posición ahora.
P. ¿Puede resumir la temporada de F2?
AS: Me impresionó. Más que el propio vehículo, que es más lento que un GP2 o la Fórmula Renault 3.5, el nivel de profesionalismo del campeonato en sí mismo. Es muy difícil hacer correr 26 autos por ti mismo, del modo que todo lo hicieron MSV y Jonathan Palmer. Nunca me he sentido tan a gusto en un campeonato de este año, y nunca he creído que los coches eran realmente iguales como este año en la F2. En la GP2 se puede ver una gran diferencia en la puesta a punto del coche de los buenos equipos a los equipos malos, y en otras series también. Claro, correr allí era una decisión arriesgada, pero era la correcta.
P. Pongamos que consigue competir en la Fórmula Uno el próximo año. ¿Cuánto habrá dependido del éxito en la F2?
AS: Eso era exactamente el objetivo de ir a la F2. Sabía que si ganaba el campeonato, tendría a gente como Jonathan y Williams, tratando de colocar al primer campeón de la competición en la F1. Cuando se valora todo en un conjunto, gané el título con 50 puntos y me llevó a una prueba de F1, por lo que la lógica dice que debería tener un asiento en la F1. Por supuesto, no hay nada lógico en los deportes de motor, así que tendremos que esperar y ver hasta el último minuto con lo que sucede.
P. ¿Sólo está dispuesto a un asiento titular, o asumiría un papel de probador?
AS: Un asiento titular. El tercer piloto no rodará mucho el próximo año en virtud de las normas, así que quiero tener tiempo en la pista para mejorar. Sé que el tiempo de hoy es bueno, pero podría ser mejor. Todo es cuestión de experiencia y conocer el coche.
P. ¿Cuáles son sus debilidades?
AS: Hoy en día el elemento físico era difícil. He tenido un problema con mi casco y no tenía muy buena circulación de la sangre, así que me sentía un poco dolorido en alguna fase. Sin embargo, hemos resuelto el problema y tengo que decir que el fisioterapeuta de Williams, Nick Harris ha hecho un gran trabajo. Si hubiera hecho relevos largos, creo que la debilidad podría haber evidenciado más. No quiero decir que sea un punto débil, así que me gustaría tener otra oportunidad para demostrar que no lo fue.