Pregunta: ¿Cuáles fueron los factores clave para Bridgestone en 2009?
HH: "Volvimos a introducir los neumáticos 'slick' y eso fue un cambio significativo de filosofía en la normativa de Fórmula Uno, al abandonar los neumáticos con surcos usados en las once temporadas anteriores. Los cambios de normativa aerodinámica hicieron que los equipos tuvieran que trabajar mucho para desarrollar y mejorar sus coches durante la temporada y eso fue aún más complicado al no poder entrenar."
"Trabajamos muy estrechamente con todos los equipos para ayudarles a cumplir sus objetivos en esta competición tan intensa. Esta temporada también hemos respondido a los requerimientos para que hubiera mayor diferencia entre los dos compuestos que la normativa estipula que llevemos a las carreras. Lo hemos conseguido con el concepto de distintas gamas de temperaturas de funcionamiento para nuestros compuestos y eso fue un reto añadido para los participantes en las carreras."
P: ¿Cuáles fueron los factores más significativos para el deporte esta temporada?HH: "Creo que los cambios de normativa, combinados con la falta de entrenamientos ofrecieron el mayor reto. Anteriormente hubiera habido días de entrenamiento durante toda la temporada y los equipos hubieran podido desarrollar sus coches y componentes con el lujo del tiempo y el kilometraje. El cambio de este año hizo que viéramos una gran variedad de competencia delante y algunos desarrollos increíbles durante la temporada a pesar de esas limitaciones."
P: Bridgestone utilizó neumáticos 'slick' en su primera temporada en Fórmula Uno, ¿cómo han evolucionado los neumáticos en los once años intermedios?
HH: "Hemos aprendido mucho de nuestra participación en Fórmula Uno. Las once temporadas con neumáticos con surcos fueron buenas para nuestro desarrollo. Un neumático con surcos no es un neumático natural para competición y hacer que se comportara como uno fue un gran reto. El regreso de los slicks hizo que pudiéramos aplicar la tecnología y las lecciones que habíamos aprendido al mejor neumático para competición que es el 'slick'."
P: La próxima temporada el neumático delantero será más pequeño, háblenos de ello.
HH: "Para 2010 tendremos un neumático delantero más estrecho. Eso ayudará a equilibrar mejor el agarre entre la parte delantera y la trasera. Cuando cambiamos a los 'slicks' se mantuvo el tamaño de los neumáticos con surcos, lo que significa que los delanteros ganaron más adherencia que los traseros y eso se solucionará estrechando el neumático delantero."
P: El próximo año, además, no habrá reportajes ¿afectará eso mucho a Bridgestone?
HH: "Los coches pesarán unos 100kg más en la salida de la carrera, así que los neumáticos tendrán que ser más fuertes. Sin embargo, cuando se tiene en cuenta que la carga aerodinámica en un coche puede llegar a los 2000kg, 100kg de más no es un cambio tan grande para nosotros en cuanto a compuesto de neumáticos y construcción."
"Para los participantes, el no poder repostar supondrá un reto más y creo que veremos evolucionar las estrategias en carrera durante la temporada a medida que todos empiecen a comprender qué es lo que funciona mejor. Los pilotos tendrán que administrar bien los neumáticos al principio de la carrera, sobre todo en la salida, cuando los coches son más pesados y los neumáticos están más fríos."
P: En el calendario del próximo año hay un destino nuevo, Corea, ¿están impacientes por rodar en otro lugar nuevo?
HH: "Hemos visto muchos circuitos nuevos en la Fórmula Uno durante las últimas temporadas y siempre es interesante afrontar nuevos retos. Corea será un circuito nuevo del calendario y también volveremos a Montreal, que sin duda ofrecerá sus propias dificultades. ¡Las diecinueve carreras harán que estemos muy ocupados durante el año!"