[imgll]https://www.f1aldia.com/photos/600/639/001_small.jpg[/imgll] "El tema del día es para vosotros que vendísteis portadas y dijísteis barbaridades hoy en todos los periódicos y que espero que todos rectifiquéis cuando llegue la carta de la FIA y le digáis al lector y al espectador lo que tenéis que decir y no lo que habéis dicho y a partir de ahí la noticia del día, para mí, que soy un piloto de Fórmula 1 son los entrenamientos de hoy". Así ha comenzado la rueda de prensa que ha dado Fernando Alonso una vez terminados los últimos entrenamientos libres de la jornada en los que, por cierto, el asturiano ha marcado el mejor tiempo, pero eso era lo de menos...
Pregunta: Esas cosas no las han dicho todos...Respuesta: "Casi todos, el 90%, generalizar acarrea injusticias casi siempre pero la mayor hoy ha sido la mía en los periódicos".
P: ¿Crees que todo lo sucedido puede afectar en el camino hacia el título?
R: "No, el caso de espionaje salió en julio y desde entonces hemos hecho muchas carreras sin ningún problema dentro del equipo. Me ha ido bien en todo ese momento y creo que me seguirá marchando bien, prefiero tener fines de semanas más tranquilos, pero intento abstraerme totalmente de lo que hay fuera, trabajar con los ingenieros para preparar el coche, porque esta carrera la quiero ganar sí o sí".
P: ¿Crees que el equipo seguirá apoyándote igual?
R: "Seguirá apostando por los dos pilotos, siguiendo la filosofía que siempre han proclamado la igualdad para los dos pilotos, las mismas oportunidades para ganar el mundial los dos y lo mantendrán hasta el final estoy seguro de ello".
P: ¿Te sientes más solo?
R: "No, estoy arropado por el equipo como siempre he estado. Cada uno dentro del equipo mira para sus cosas y sus prioridades y sigue siendo igual. El equipo trata de darme el mejor coche para ganar el mundial, yo intento conducir lo mejor posible".
P: A Pedro de la Rosa se le ha visto sorprendido, ¿has hablado con él de lo que se ha dicho?
R: "Nada en particular, sí que he hablado con él pero no de esto, dentro del equipo esto ocupa en un plano muy lejano a lo que es la prioridad en este fin de semana en que estamos en un gran premio importante".
P: Dices que se han dicho muchas barbaridades, ¿cuáles son para no repetirlas?
R: "Todo el mundo lo sabe, va a llegar una carta de la FIA -de hecho llegó ya y se ha hecho pública horas antes- en la que se explica que se ha mandado una carta a todos los equipos y a los tres pilotos de McLaren pidiendo cualquier tipo de colaboración o de cosas que pudiésemos ofrecer y teníamos la obligación de hacerlo". "Como deportista, que ama este deporte, y como profesional sólo veo una opción y espero que los demás pilotos y equipos también, que es apoyar esa investigación y contribuir en lo que te pidan que es tu obligación, a partir de ahí todo lo que se ha dicho o se ha puesto no tiene mucho sentido".
P: ¿A quién favorece todo esto?
R: "A nadie, si hay un problema de este tipo será entre McLaren y Ferrari, los pilotos de ambas escuderías tratamos de conducir un coche, ni somos acusados, ni somos acusadores, ni implicamos a nadie, ni no implicamos, que son las cosas que se han venido diciendo, nosotros conducimos un coche si tiene problemas alguien serán otros".
P: ¿Quién levanta todo esto?
R: "Lee el comunicado del equipo, no podemos hablar de esto".
R: "No creo, si se decide o no al final son cosas que están fuera del poder de un deportista, he venido aquí a ganar el Gran Premio estoy concentrándome desde hace una semana y a ganar las últimas cinco carreras".
P: ¿Puedes abstraerte de todo esto?
R: "Yo sí, sin problemas y Hamilton también y los ingenieros. La parte técnica de trabajo hablamos tanto de la estrategia, de los neumáticos de aquí y de allá que cuando salimos del camión y vemos que nos siguen cámaras tienes que pararte a pensar por qué, ya que te olvidas de ello".
P: ¿Te puede perjudicar haber colaborado con la FIA?
R: "No es algo en lo que tenga elección, cada uno tiene sus cosas y cuando el máximo organismo de un deporte al que represento te obliga a colaborar con algo, sigo pensando que no hay nada que hablar de ello".
P: ¿Cuesta trabajo colaborar ahora cuando te han maltratado en otras ocasiones?
R: "Hablar más del tema es seguir dando vueltas a lo mismo cuando creo que no hay nada más que hablar".