En la sede de la FIA en París, los 132 electores de la Asamblea General de la Federación elegirán entre la continuidad que representa el francés Jean Todt y el soplo de aire fresco del finlandés Ari Vatanen, los dos candidatos al puesto.
En 1993, Todt dejó Peugeot y se encargó de dirigir el equipo Ferrari durante quince años, liderando la época más dorada de la Scuderia en la que el equipo de Maranello consiguió trece títulos mundiales: siete de constructores y seis de pilotos.
Tras abandonar Ferrari en 2008, Jean Todt se presenta como el candidato de la continuidad al frente de una FIA muy discutida en los últimos años. Entre sus apoyos está el apoyo declarado de Max Mosley y Bernie Ecclestone, que no han dudado en mostrar su ánimo al francés.
El programa de Todt habla de apoyar "la equidad de valores comunes para los consumidores y competidores, por la seguridad y la sostenibilidad en las carreteras y pistas, y el derecho a disfrutar de la libertad que el automóvil puede ofrecer".
En cuanto a la Fórmula Uno, el francés tiene intención de nombrar un comisario jefe que supervise el campeonato, profesionalizar a los Comisarios Deportivos y continuar con las decisiones de Max Mosley para reducir los costes.
Ari Vatanen, de 57 años, ha desarrollado su extensa carrera al volante de un coche. Campeón del Mundo de rallys en 1981, Vatanen ganó en cuatro ocasiones del rally Dakar, tras ponerse a las órdenes de Jean Todt.
Tras dejar el volante, Vatanen se centró en su faceta política y ha completado dos legislaturas en el Parlamento Europeo, donde mantuvo un denodado combate contra la pena de muerte y contra el aborto.
El finlandés refleja el cambio ante la anquilosada Federación de Max Mosley, y a pesar de la falta de apoyos de los estamentos políticos del deporte, cuenta con el apoyo de equipos, pilotos y gran parte de los aficionados, más de un 80% según las encuestas.
Vatanen refleja en su programa, la intención de "traer los cambios necesarios para hacer que la FIA sea más transparente, más eficiente y más efectiva a la vez que se incrementan los beneficios para sus miembros. Es el momento de cambiar y, juntos, podemos conseguirlo."
Con respecto al Gran Circo, Vatanen ha hecho público el lema "menos política y más pasión", cuyo objetivo es hacer más accesible la Fórmula Uno a los aficionados y ha anunciado que hará públicos los términos del nuevo Pacto de la Concordia como primera decisión.
El proceso de votación es claro. Ambos candidatos presentarán su programa durante 15 minutos, tras lo cual se procederá a las votaciones.
- Cada país presentará su voto. Algunas naciones, sin embargo, tiene más de un Club de movilidad, lo que significa que debe haber un acuerdo antes de la votación ya que cada país solo puede emitir un voto, si las distintas partes del país no están de acuerdo, se emite un voto en blanco.
Por ejemplo, el voto de España saldrá del acuerdo entre sus tres componentes. Nuestro país dos clubs de movilidad, el RACE y el RACC y la autoridad deportiva, la RFAE, que ya ha expresado su apoyo a Jean Todt.
- Los que no pueden asistir a la sede de la FIA en París, se les permite enviar a un representante, ya que el voto por correo no está permitido
- Al haber dos candidatos, el vencedor y próximo presidente de la FIA será elegido por mayoría simple de los votantes.
En F1 al Día os mantendremos informados de las noticias que nos vayan llegando desde París, y si a pesar de ello, queréis tener aún más información os enlazamos a la web oficial de la FIA donde podéis leer un amplísimo informe sobre las elecciones.