Al británico, que tan solo necesita subir al podio para asegurarse el campeonato, también le favoreceren gran parte de las combinaciones de resultados que se podrían dar, ha asegurado estar tranquilo ante la gran oportunidad que se le presenta en Interlagos.
Señores, en primer lugar las preguntas son para todos ustedes. ¿Habeis tenido alguna preparación especial para esta carrera? ¿Quién quiere empezar? Sebastián. Has rezado para que llueva, obviamente.
Sebastian Vettel: Nada especial realmente. He estado aquí un par de veces y me gusta el circuito. Esta lleno de subidas y bajadas pero con respecto a la preparación, no hay nada especial.¿Jenson?
Jenson Button: No realmente. He estado pasando unos días agradables tomando el sol antes de venir aquí. Llegué aquí el martes para acostumbrarse a la zona horaria, pero el tiempo es realmente extraño. El martes hacía frío, ayer hizo calor y hoy está lloviendo. Las condiciones son muy cambiantes y va a ser lo mismo para el fin de semana. Hay una muy buena posibilidad de lluvia, pero también existe la posibilidad de que no llueva, va a ser difícil. Será lo mismo para todos nosotros y estoy seguro de que haremos lo mejor en cada situación.
¿Rubens? ¿Un par de vueltas con los niños?
Rubens Barrichello: He pasado mi tiempo reservando churrascarias (asadores de carne brasileños) para mis amigos. Llegué a Brasil el martes por la mañana, después de Japón, así que he hecho mi vida normal. Haciendo ejercicio, recogiendo a los niños de la escuela y estando en casa. El lunes pasado fue un día de descanso, así que tuvimos tiempo para permanecer lejos de Sao Paulo un poco más, lo que estuvo bien.
¿Algún esfuerzo particular o alguna modificación especial por parte de vuestros equipos para esta carrera?
SV: Hemos tenido un muy buen paquete en Singapur. Si nos fijamos en las dos últimas carreras hemos sido muy competitivos a pesar de que los circuitos eran muy diferentes entre sí. Aquí tenemos un par de cosas en el bolsillo. Como probablemente se vió en Japón, Mark (Webber) probó allí otro tipo de alerón delantero, por lo que debe ser otro paso adelante, algo bueno para nosotros.
JB: Tenemos algunas modificaciones que deberían ayudarnos. Deberían de funcionar bien en un circuito como este. No sé si se analizó, pero en Suzuka fuimos muy rápidos en los sectores dos y tres. En la calificación marqué los mejores tiempos pero el primer sector fue muy dificil para nosotros. Las curvas de velocidad media con cambios de dirección rápido era donde realmente perdimos todo nuestro tiempo en Suzuka. Los cambios que tenemos para esta carrera deben ayudarnos algo, e incluso las áreas cruciales en este tipo de circuitos deben ser positivas.
RB: Es bueno. Sabemos cual era el problema en las últimas carreras, así que se ha corregido y debemos adaptarnos muy bien al circuito. El tiempo es lo único a lo que debemos prestar atención, pero me siento muy optimista de cara al Gran Premio de casa.
Todos ustedes han tenido carreras que si ahora miraran atrás pensarian "si sólo tal o cual no hubiera sucedido...". ¿Piensan en ello según va terminando el campeonato?
SV: No sirve de nada. Quiero decir, lo hecho hecho está. Mirando hacia atrás no he acabado cinco carreras, lo que por supuesto no ayuda. Pero no podemos cambiarlo ahora, así que no hay nada que lamentar. Creo que sigue siendo una buena temporada para nosotros, la mejor que hemos tenido nunca, de modo muy positivo y todavía podemos hacerlo. Por supuesto, existen un par de puntos entre nosotros y el líder, pero todo es posible y estamos aquí para ganar.
JB: Creo que es lo mismo para todos nosotros. Eso es lo que tiene una temporada con 17 carreras. Hay carreras que son muy positivas y otras que no lo son. Como dijo Sebastián todo forma parte del pasado y se trata de sacar el máximo provecho de las próximas dos carreras. Son las dos carreras más importantes para nosotros tres de esta temporada y yo afronto esta carrera con un objetivo. Este es un circuito que me gusta. Después de aquí tenemos que visitar Abu Dhabi que es nuevo para todos nosotros, así que va a ser un desafío. Pero no tiene sentido mirar hacia atrás. Mentalmente no creo que es bueno mirar hacia atrás. Creo que es mejor mirar hacia delante y eso es exactamente lo que estoy haciendo.
RB: Desde que cambié el material de los frenos para Silverstone he sido muy feliz. En términos de rendimiento la temporada ha sido muy buena y estoy pilotando un coche que creo que ha sido muy rápido y consistente. La temporada ha tenido altibajos para todos. Creo que cuando Brawn ha sufrido algún bajón de rendimiento aún ha sido capaz mantenerse bien. He sido muy feliz. La segunda parte de mi temporada ha sido bastante buena y espero que pueda mantenerse así.
Sebastián, tienes por delante una gran montaña a escalar. Dos victorias. Sin duda, es una gran presión o diría usted que la presión no es tan grande?
SV: La única cosa que puedo hacer es ganar. La presión la tienen las dos personas que están delante de mí. Para mí es bastante sencillo. No hay que ser un genio para saber que a partir de ahora simplemente tenemos que ganar las dos carreras y esperar que ellos fallen.
SV: Creo que sí. Las dos últimas carreras, Singapur y Japón, fueron muy buenas para nosotros. Obviamente, Singapur debería haber sido un poco mejor, pero es en el pasado y ahora sólo estoy esperando que esos tres puntos no me hagan falta al final. Pero vamos a ver. Japón, por supuesto, fue fantástico para nosotros. El coche funcionó a la perfección todo el fin de semana, por lo que espero con interés las dos próximas carreras.
Jenson, ha sido la confianza en el coche? ¿Ha sido comenzar por detrás de Rubens? ¿Cuál ha sido el problema en las últimas carreras?
JB: La última carrera ha sido difícil debido a la posición de salida y el error del sábado con las banderas amarillas. En Singapur, la calificación fue difícil. Estábamos tratando de encontrar el máximo del coche, pero nos fuimos un poco demasiado lejos y el coche iba un poco bajo lo que calentaba los frenos y los bloqueaba. Sin embargo, el ritmo de carrera fue muy bueno. Creo que he sacado el máximo partido del coche durante las carreras y el ritmo ha sido bueno, especialmente en Singapur. Pero siempre es muy difícil cuando se parte de muy atrás. Es muy difícil adelantar en la F1 y todas las oportunidades que he tenido para adelantar creo que las he aprovechado esta temporada. Pero saliendo desde donde lo hice era muy difícil para mí recoger puntos.
Pero las dos carreras anteriores a esto yo estaba contento con el coche, estaba contento con el balance y los resultados fueron bastante buenos, así que soy razonablemente positivo para estas dos ultimas pruebas. Tengo una buena sensación con el coche y nuestras mejoras nos deberían ayudar un poco. Vamos a ver qué pasa. Sebastián está diciendo que la presión está en nosotros. No creo que ese sea el caso. Es lo mismo para todos nosotros. Todos estamos entusiasmados con las próximas dos carreras. Significa mucho para nosotros con seguridad. Todos estamos luchando por el campeonato. Es la primera vez que he estado luchando por el campeonato en la F1, lo mismo para Sebastián y tal vez lo mismo para Rubens, así que es una situación emocionante pero en la que yo soy el lider.
Rubens y tú sois compañeros de equipo pero al mismo tiempo rivales. Aquí estás en su patio trasero, con decenas de miles de sus amigos más cercanos. ¿No vas a ser el villano ahora que estamos aquí?
JB: No, yo no lo creo. Si fuéramos gente que no se lleva bien y que se odia creo que sería una situación muy diferente. Ambos hemos trabajado bien durante los últimos cuatro años, hemos estado trabajando juntos y este año no es excepción. Rubens me batió en Silverstone, en mi país, y me gustaría hacer lo mismo con él aquí. Es una sensación agradable cuando eres capaz de ganar a tu compañero de equipo en su propio país.
RB: No sé.
JB: Creo que son conscientes de la situación, todos estamos luchando por algo que es mucho mayor de lo que hemos logrado en el pasado. Pienso que lo respetaran.
Rubens, el calor de la gente es una ventaja o una presión? Todos esperan mucho de usted y que han estado esperando esto durante años.
RB: Ha sido un largo camino hasta llegar a Brasil, al principio sintiendo la presión pero aprendiendo, más que nada, a cómo lidiar con ello y a conseguir cambiarla a energía positiva para utilizarla en mi beneficio. Me siento orgulloso de estar aquí. Es realmente agradable y como he dicho, para mí ya es un año ganador. Pongo las manos en el cielo para dar las gracias por el coche que tengo y por las victorias que he conseguido y por la oportunidad que tengo que ganar en Brasil. Algo que he estado soñando desde mucho tiempo, mucho, así que espero que el coche tenga de nuevo el rendimiento que deseamos. La segunda parte de la temporada ha sido un poco difícil en términos de conseguir un buen rendimiento, sobre todo porque los Red Bulls y algunos otros coches han sido muy rápidos pero aquí espero darlo todo e ir a por la victoria, porque la necesito y porque la quiero a toda costa.
¿Es mejor para usted la lluvia?
RB: La lluvia siempre ha sido buena para mí. En cuanto a las previsiones parece que el viernes y el sábado podría ser llover bastante y el domingo parece que será un poco mejor. Esa es la primera impresión que tenemos. Creo que los Red Bulls son bastante rápidos con la pista húmeda y nosotros podríamos ir algo mejor en seco, pero al final todo es igual para todos y tenemos que estar preparados para las situaciones.