Todos daban por hecho que Robert recalaría en Renault, pero Toyota ha dado carta libre a sus pilotos titulares para buscar su futuro fuera del equipo japonés y ha declarado abiertamente su interés por Kubica. Pese a que el polaco parece tener clara la continuidad en 2010, su principal preocupación es encontrar un proyecto estable y sin muchas incertidumbres.
Y es que Kubica no quiere volver a vivir lo acontecido este año, que a mitad de temporada tu equipo te diga que abandona el campeonato. "El futuro del equipo es un factor importante y de gran influencia en mi decisión. No me gustaría estar en la misma situación que tengo con BMW Sauber, que a mitad de temporada el equipo anuncie que se retira de la Fórmula Uno. No quiero estar otra vez en esa situación", comentó el polaco en Suzuka.
La preocupación de Robert está cimentada en la constante especulación sobre el futuro de Toyota en el campeonato, y el daño que el 'crashgate' le haya provocado a Renault. El equipo galo ha perdido su patrocinador principal ING, amén de Mutua Madrileña. Su imagen está afectada y no le será fácil conseguir negociar un buen contrato de patrocinio, lo que puede desembocar en la no continuidad, a largo plazo, de la marca del rombo en el campeonato.En el caso de Toyota, John Howett, presidente del equipo nipón de F1, comentó el viernes que tiene poder para negociar contratos y salarios con pilotos, pese a que aún desconoce el presupuesto para la próxima temporada, cosa que está en mano del comité ejecutivo de la marca japonesa y que se analizará el mes que viene.
Howett comentó "El presupuesto será más o menos igual que el de ahora y se puede reducir en otras áreas. Si se puede comprar un piloto más barato, se puede usar el diferencial en otras áreas. Creo que es una ecuación muy simple para nosotros."