Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

Ari Vatanen y Jean Todt, candidatos oficiales a la presidencia de la FIA

Ari Vatanen y Jean Todt, candidatos oficiales a la presidencia de la FIA

Redacción    3 de Octubre 2009 22:31

12 comentarios

Ari Vatanen y Jean Todt, candidatos oficiales a la presidencia de la FIA

Ayer viernes concluía el plazo de presentación de candidaturas para las elecciones a la presidencia de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) que tendrán lugar el día 23 de octubre, y la propia FIA ha hecho público que el sustituto de Max Mosley tendrá que ser elegido entre el finlandés Ari Vatanen y el francés Jean Todt. Esto ya hacía meses que lo sabíamos, pero ahora es oficial.

También se ha anunciado que los candidatos y sus nominados al Senado de la FIA se reunirán al día 20 de octubre con el actual presidente y secretario de la Federación para discutir los pormenores de las elecciones: se establecerá el número de intervenciones de cada candidato en su presentación, quien hablará primero, que personas vigilarán las mesas electorales, quienes se harán cargo del recuento de votos... y otros tantos aspectos que serán más importantes de lo que pueda parecer.

El ganador de las elecciones será invitado a proclamarse presidente en el mismo momento en el que se conozca su nombre.

Pero mientras no llega el día de las elecciones, los candidatos y el actual presidente siguen haciendo campaña e intercambiándose duras palabras. El último en desatar la polémica ha sido, como no podía ser de otra forma, Max Mosley, que se ha vuelto a posicionar a favor de Jean Todt en una carta dirigida al Príncipe Faisal, miembro de la familia real de Jordania y asesor de campaña de Vatanen, que ha sido desvelada por el diario The Guardian.

En dicho documento se podía leer: "No es posible hacer afirmaciones como las que ha hecho Vatanen y luego esperar que las víctimas de sus insultos olviden todo lo que les ha dicho. Lo que pasará es que Vatanen perderá las elecciones y será un mal perdedor, sobre todo porque quiere optar al puesto para denigrar a la FIA y a sus trabajadores."

Evidentemente, la reacción del aludido no se ha hecho esperar y Vatanen ha mostrado su gran preocupación porque el proceso electoral no vaya a ser limpio del todo: "En los últimos meses he aprendido muchas cosas que hubiese no querido saber de cómo funciona la FIA. Soy un hombre profundamente democrático y siempre lo he sido. Hay que respetar a las personas, sin presiones, sin intimidaciones y sin asustar. Ha quedado demostrado que el viejo poder quiere seguir moviendo los hilos en el futuro, cueste lo que cueste."

"Después de la carta de Mosley, hay una cierta intranquilidad acerca de si estas elecciones van a ser libres y justas. ¿Va a ser una votación secreta? Las dudas están ahí, porque quizá no sea tan secreta. Si un delegado llega con su papeleta desde su casa, pues no, así no puede ser. Debería haber una organización u organismo que se encargue de supervisar estas elecciones para que sean limpias."

"Muchas veces el Consejo Mundial no es más que un organismo que pone el sello de goma, es decir, sólo certifica lo que ha propuesto el presidente. Un caso reciente es el de Renault. El presidente propuso y al cabo de treinta minutos, sin deliberaciones ni debates, aceptaron que pusieran una multa de 100 millones de dólares y ya está."

"Hay que cambiar el mecanismo de funcionamiento. Si existieran unas comisiones competentes y aptas, el consejo podría funcionar de otra manera diferente. Pero Jean Todt propone que ese sistema sea el mismo, es decir, la lista. Y nosotros decimos que no, que ni hablar. ¿Cómo es posible que el presidente escoja a los miembros del Consejo Mundial? Creemos que tiene que ser la asamblea la que los designe y eso sería democracia."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.