El mejor tiempo de la mañana lo ha marcado el italiano Jarno Trulli a los mandos de su Toyota: 1'31''709. Justo por detrás de él ha finalizado un sorprendente Sebastien Buemi y su compañero en Toro Rosso, Jaime Alguersuari, también ha ido muy rápido y ha concluído 10º. El otro español, Fernando Alonso, sólo ha podido ser 13º.
Lo más importante hoy para las distintas escuderías, además de encontrar un buen set-up del coche, era conocer el comportamiento de los dos compuestos de neumáticos que Bridgestone ha traído a Suzuka. Lamentablemente los resultados parece que no han sido concluyentes y, aunque parece que al duro le cuesta un poco calentarse y que el blando se desintegra muy pronto, todavía hay muchas dudas de cara a la clasificación de este tarde.
Ha sido una sesión plagada de sobresaltos que comenzó con un toque en la pista entre Alguersuari y Button. El británico se vio obligado a cambiar el morro de su BGP001 y al español le acarreó muchos problemas de suspensiones que hasta los compases finales su equipo no pudo solucionar.Al ser una pista desconocida para bastantes pilotos de la parrilla, muchos han protagonizado salidas de pista, como las de Kovalainen y Jaime, y algún que otro trompo sobre el asfalto, como el de Grosjean a la entrada de la última chicane del trazado.
Además, a falta de sólo 8 minutos para el final de la hora de entrenamientos, Mark Webber ha estrellado su monoplaza contra las protecciones del circuito. No ha tenido consecuencias para el piloto, pero sus mecánicos tendrán que emplearse a fondo para tener el coche como nuevo para cuando empieze la sesión de clasificación.
Uno que ha tenido particulares problemas ha sido Lewis Hamilton, que sólo ha podido ser 16º. El británico se bajó de su monoplaza mediada la sesión y los mecánicos se pusieron a trabajar duramente en el MP4-24. Aparentemente tenía problemas con el lastre del coche y han estado moviéndolo.
Para acabar decir que Timo Glock ha vuelto a subirse a su Toyota, pero aún no está totalmente recuperado de su enfermedad (que le podría haber contagiado a Adrian Sutil) y cuando acabe la jornada en pista volverá a meterse rápidamente en cama.