Tras disfrutar de la mejor carrera del mundial, en mi modesta opinión, la Fórmula 1 continúa su viaje en tierras europeas, y de Bélgica viajamos a Italia. Llega la carrera de Ferrari el Gran Premio de Italia desde el rapidísimo Circuito de Monza, situado a tan solo 200 km. de Maranello 'casa' de Ferrari.
El Autodromo Nazionale de Monza comenzó a construirse en el año 1922, y el 10 de septiembre de ese mismo año acogió su primer Gran Premio de Italia. Muchas han sido las variaciones y mejoras que se han hecho a este Circuito de Monza para ir actualizándolo y mejorándolo, ya que en sus inicios fueron bastantes los pilotos y espectadores que perdieron la vida en esta pista.Pasemos a estudiar el Autodromo Nazionale de Monza en todos sus aspectos.
El Circuito de Monza es el circuito en el que menos carga aerodinámica es necesaria de todo el mundial. Compuesto por largas rectas lo más importante es la velocidad punta que se consiga en dichas rectas, y no el agarre. Al no tener casi ninguna curva rápida se descarga al máximo la carga aerodinámica y se usan los alerones más pequeños de todo el mundial. (Podéis ver la diferencia de alerón trasero entre Monza y Mónaco en la siguiente imagen).El motor de los monoplazas irá al máximo de revoluciones durante el 75,4% de la vuelta, lo que suponen 4.728 metros de los 5.793 metros que tiene el trazado italiano. Esto hace que el trazado de Monza sea muy exigente para los motores y todos intenten cuidar los motores de forma especial durante todo el fin de semana. La velocidad máxima que se logrará en Monza será de unos 340 km/h.
El desgaste de los neumáticos no suele ser problema en la pista italiana, el desgaste es de grado bajo. Para el Gran Premio de Italia, Bridgestone ha proporcionado a todos los equipos los compuestos Blando y Medio.
Si hablamos del desgate de los frenos en Monza es bastante pronunciado debido a las fuertes frenadas de las que está compuesto el trazado italiano. Los ingenieros deberán hilar muy fino la configuración de frenado, porque también puede suponer el ganar o no unas décimas importantes.
La estrategia normal para el Gran Premio de Italia, suelen ser 2 paradas, descartando casi las tres paradas ya que el pitlane de Monza es muy largo, el tiempo sin hacer la parada es de 23,1 segundos.
Ficha Técnica:
-Longitud: 5.793 metros
-Curvas: 11
-Vueltas: 53
-Longitud de Carrera: 306.720 km
-Vuelta Rápida: 1:21.046 - R Barrichello (2004)
-Último Ganador: 1:26:47.000 – Sebastian Vettel (2008)
Monza Bonus Track
Los tifosi invaden la pista al finalizar la carrera.
El Ferrari de Giancarlo Baghetti en la "parabólica" durante la carrera de 1961.
Los tifosi desplegan una gran bandera de Ferrari.
Monza siempre depara cosas interesantes en su primera curva.
Schumacher y Jean Todt, al ganar Michael la carrera del 2006, minutos más tarde en la rueda de prensa, Schumi anunciaría su retirada.
Dedico este Bonus Track, a todos los Ferraristas que hay, que se que son muchos, y a algunos que no lo son tanto ;)