Peor suerte tuvieron por la tarde. Heikki Kovalainen tuvo problemas en su KERS y sólo pudo llegar hasta la décima posición. Y Lewis Hamilton destrozó su alerón delantero en su tercera vuelta al impactar contra el muro en la curva 20 del trazado. El golpe ha supuesto que el inglés se perdiese toda la segunda sesión, ya que dicho alerón era nuevo y el único que el equipo había traido a Valencia, y sólo funcionaba con las también nuevas suspensiones. Al tener que cambiar las suspensiones para poner el alerón delantero viejo, ya no ha tenido tiempo de volver a salir a pista.
Lewis Hamilton:
"Toqué el muro, pero realmente no sentí el impacto. Rocé sólo el alerón delantero, pero desafortunadamente no se pudo reparar porque no teníamos el repuesto. Afortunadamente, podemos conseguir uno para mañana o, al menos, tendremos que hacer algunos cambios, pues no tenemos muchas de estas alas disponibles.""No me sentí demasiado contento con el coche esta mañana, pero los cambios que hicimos entre sesiones fueron muy positivos. En mi última vuelta, era seis décimas más rápido, así que soy positivo para el sábado. Es una pena que perdamos tanto tiempo de pista, pero todavía pienso que todo irá bien mañana y podemos recuperar siempre ese tiempo."
Heikki Kovalainen:
"Estoy bastante satisfecho con el día de hoy. Hemos hecho exactamente el programa de trabajo que habíamos planeado y el coche se ha comportado bastante bien. Para mí, éste ha sido un comienzo de fin de semana mucho mejor que en Hungría y siento que estamos en buena forma. El ritmo delante es muy apretado, pero creo que estamos a la caza de los de delante. Ahora nos centraremos mañana en obtener un buen resultado."
Martin Whitmarsh, jefe del equipo:
"Como equipo disfrutamos mucho de este circuito único, que demanda tanto de los pilotos, ingenieros y mecanicos. Desafortunadamente, Lewis pudo atestiguar la naturaleza imperdonable de este lugar cuando rozó el muro al comienzo de los segundos libres. Fue sólo un leve toque, pero fue bastante para romper parte del cono de la nariz (del alerón) que trajimos para esta carrera."
"Para el equipo, esa rotura también cuenta otra historia: como para todos los equipos, el corte en la fábrica nos presentaba un cierto número de inconvenientes, uno de los cuales era preparar suficientes repuestos para este fin de semana. Tristemente, no teníamos partes suficientes para permitir a Lewis completar la sesión de la tarde, lo que también es muestra de nuestra intensa y agresiva estrategia de desarrollo, que nos lleva a traer a la pista las nuevas partes tan pronto como son fabricadas. En este caso, más repuestos llegarán esta noche y estarán listos para mañana."
Norbert Haug, responsable de Mercedes:
"No ha sido un comienzo de fin de semana ideal con Lewis dañando su coche en su segunda vuelta cronometrada de los segundos libres. Dañó ligeramente su alerón delantero y, puesto que no hay todavía repuestos para esta parte tan nueva, ello significó el final de su sesión. Heikki realizó sus vueltas sin su KERS funcionando debido a un problema técnico que le costó tanto tiempo de pista como tiempo de vuelta. Mañana estaremos en mucha mejor forma y también el domingo."