Sin embargo, el jefe de equipo de Toro Rosso, Franz Tost, niega que el despido se le haya comunicado de esa forma, considerada "falta de clase" por Sebastien. Tost afirma que la noticia se la dijo personalmente al piloto, a "Monsier Bourdais", y que no le escribió "ningún mensaje de texto".
Franz explicó también al diario Bild la razón por la que despidió al piloto de Le Mans: el jefe de equipo de la escudería italiana esperaba que en su segunda temporada en F1 mejorara y fuera más rápido, pero Tost dice que no lo hizo y que además el debutante Sebastien Buemi le superó en cuanto a velocidad.
"Puedo entender que esté decepcionado pero su actuación no era lo que esperábamos de él. Queríamos mejorar su velocidad en su segundo año y, por el contrario, el joven Buemi fue más rápido que él en su primera temporada", declaraba Franz.En las nueve carreras en las que corrió este año, Bourdais consiguió dos puntos, al igual que el año pasado por estas fechas, y logró un 10º, un 11º, un 13º y un 18º puestos y tres retiradas, mientras que la temporada pasada a estas alturas se había retirado cuatro veces y conseguía un 11º, un 13º, un 15º y un 17º puestos: consiguió cuatro veces de las nueve posibles resultados mejores que la temporada pasada. Su compañero le ha superado en cinco carreras de las nueve que ha disputado.