Si echamos la vista atrás más o menos un año, Bernie intentó que dicha negociación se cerrase por una cifra mucho más abultada (180 millones de euros) por los mismos cinco años, pero la recesión mundial tiene buena parte de culpa de que Eccestone haya tenido que reducir sus pretensiones.
Estas filtraciones proceden del periódico Globe & Mail, donde también se puede leer que la FOTA tuvo su parte de éxito al ejercer presión por lograr el objetivo de regresar a Montreal en 2010. Esto concuerda con lo que dijo la FOTA nada más firmar el Pacto de la Concordia sobre "competir en las mejores pistas, ante el mayor público y aumentar el alcance de la F1".
Además, desde dicho medio canadiense también se señala como responsable de la sustancial rebaja de dinero a la compañía CVC (propietaria mayoritaria de los derechos comerciales), interesada en que el deporte tome en consideración a Norteamérica, terreno con mucho que explotar comercialmente.Un dato clave en todo esto y que seguramente no se le escape a ninguna de las tres partes (CVC, FOTA y Ecclestone es que Montreal siempre llena las gradas, año tras año sin interrupción, a diferencia por ejemplo de Turquía esta temporada donde daba pena mirar a las tribunas por lo vacías que estaban. Quizá fuese esto el detonante para firmar el contrato con el Gilles Villeneuve.