"¿Que hizo que la rueda se saliera y por qué es capaz de viajar a esa velocidad?", reflexionó Surtees en su primera entrevista tras el fallecimiento del joven Henry concedida a la BBC. "Hay cosas que deben aprenderse".
"Bernie Ecclestone me ha telefoneado esta mañana para hablar conmigo sobre ese mismo tema," confesó Surtees. "Así que tenemos que asegurarnos de que su muerte no es en vano. Habrá progreso. Así es como son los deportes de motor y la competitividad de la gente".
La leyenda británica, único piloto en la historia en convertirse en campeón mundial sobre dos y cuatro ruedas, recordó que en los viejos tiempos la seguridad era mucho peor. "Yo viví en un período en que hubo tragedias, en parte debido a los circuitos, pero en parte debido a los coches de la época"."No fue hasta que grandes sumas de dinero entraron en los deportes de motor, para que los se alcanzaran los niveles de seguridad que tenemos hoy. En estos deportes el nivel de seguridad es muy alto en comparación con otras cosas, esta es la ironía," dijo Surtees.
Recordemos que el joven Henry, con 18 años de edad, falleció en un desafortunado incidente ocurrido en Brands Hatch el mes pasado cuando una rueda perdida por otro coche le golpeo en la cabeza durante una carrera de la nueva Fórmula 2.
John, a sus 75 años, contó con lágrimas en los ojos como vivió la última carrera de Henry. "Me acerque a la cabina del piloto en la línea de salida en Brands Hatch, y nos dimos la mano," dijo Surtees. "Así es como nos despedimos."