Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

Alguersuari habla de las World Series

Alguersuari habla de las World Series

Redacción   30 de Julio 2009 23:17

7 comentarios

Alguersuari habla de las World Series

El pasado fin de semana pudimos presenciar en el circuito de Hungaroring el debut del piloto más joven de la historia de la Fórmula 1, el español Jaime Alguersuari. Con sólo 19 añitos se ha subido al STR4 y ha sorprendido a muchos ya que, aunque quedó penúltimo, superó a su compañero en Toro Rosso.

Lo más sorprendente es que ha decidido compaginar el "Gran Circo" con el campeonato de monoplazas en la que competía hasta ahora: las World Series by Renault. Esto es algo que no ha hecho casi ningún piloto de F1 en los últimos 20 años, pero si le sale bien podría ser la mejor temporada de su carrera deportiva.

Pregunta: Desde hace 20 años, ningún piloto de F1 ha compaginado otro campeonato de monoplazas. Jaime, vuelves a romper moldes y estadísticas. ¿Por qué lo haces? ¿Por qué corres en Portimao las World Series este fin de semana?

Jaime Alguersuari: "Porque todavía estoy aprendiendo y las World Series son el mejor campeonato para seguir mi formación en Fórmula 1. Voy a Portimao con el mismo ánimo con que hace unas semanas estuve en la final del Campeonato Europeo de Karting KZ1 en Wakesdorf (Alemania). La categoría KZ1, Karts con motores de 125cc y 6 marchas es la Fórmula 1 del karting y donde están los mejores y más veteranos pilotos del mundo. No tengo ningún complejo en decir que yo todavía soy un piloto de kart, pienso como un piloto de kart y actúo como un profesional del karting. Probablemente por eso, he tenido tan buenos resultados, tantas victorias y títulos desde los 15 años hasta hoy en automovilismo. Es un placer para mí anunciar que correré el Campeonato del Mundo KZ1 de karting en Sarno, Nápoles (Italia) en septiembre. Iré allí con el mismo ánimo con que iré este fin de semana a Portimao a la Formula Renault 3.5 Series. Sólo me interesa aprender, y aprender peleando con los mejores. En Portimao y en Sarno busco lo mismo. El cuerpo a cuerpo con los mejores pilotos del momento."

P: ¿No te preocupa perder ahora que eres un piloto consagrado en F1, delante de rivales más expertos que tú en las World Series?

JA: "En absoluto, ellos saben más que yo de este campeonato y aprendo de ellos en cada carrera que he corrido este año. Yo estoy hoy en F1 gracias a los grandes rivales que he tenido. En la Fórmula Renault 1.600 con 15 años, aprendí de Di Sabatino y Marinescu, en la Fórmula Renault 2.0 a los 16 años, aprendí de Zaugg, Ammermüller, Kobayashi, Piscopo y Waldschmidt. En la Fórmula Renault a los 17 aprendí de mis rivales en Red Bull, Mika Maki, Brendon Hartley, Stefano Coletti y también de un joven piloto español que dará mucho que hablar, Roberto Merhi. En la Fórmula 3 británica con 18 años, mis maestros fueron Oliver Turvey (uno de los mejores que he conocido), Checo Pérez, mexicano de mi misma edad, y Ericsson (atentos a los dos), o el finlandés Atte Mustonen, y en la Fórmula Renault 3.5 Series, sobretodo están siendo unos inmejorables maestros para mí Marcos Martínez, Miguel Molina, Marco Barba, de nuevo Oliver Turvey, y especialmente Bertrand Baguette, el joven francés Charles Pic y Adrián Vallés."

P: Vas 8º del campeonato, quedan 110 puntos por jugar y 3 meetings (6 carreras), y estás a 45 puntos del líder Baguette, a 26 puntos del 2º Marcos Martínez y a 15 puntos del 4º del campeonato, Oliver Turvey. ¿Qué esperas?

JA: "Siempre he corrido para ganar y lo seguiré haciendo. No me planteo hoy una posición final en el campeonato. Voy a Portimao con el objetivo de sumar el máximo número de puntos posibles, y en función de lo que hagan los demás tendré una idea de mis posibilidades al final."

P: ¿Las World Series son el campeonato más duro que has corrido nunca?

JA: "Indiscutiblemente sí. Hubiera sido mejor haber llegado aquí con 20 años, pero como he dicho antes, estos coches tienen una gran similitud con la F1. Con solo 6 meetings corridos en mi vida en la Formula Renault 3.5 Series, les debo mi prestación en los entrenamientos del viernes en Hungría con el Toro Rosso de F1. Realmente ha sido la media temporada de las World Series la que me ha permitido estar a la altura de la F1. Añadiré que lo más duro para mi ha sido utilizar al 100% la prestación máxima de los neumáticos nuevos en la calificación. Apenas llevo usados 30 juegos de neumáticos nuevos, y es duro medirse con quienes conocen sus secretos para haberles atendido con más de 100 juegos de ruedas nuevas. He de añadir que los pilotos que corren actualmente la Formula Renault 3.5 Series son, en mi opinión, la mejor generación de pilotos de los cinco años de actividad en este campeonato."

P: De no haber sido elegido por Red Bull a media temporada para debutar en F1, ¿qué hubieras hecho en 2010?

JA: "Sin duda repetir la categoría, si no la hubiera ganado el primer año. Creo que ha quedado demostrado que la Formula Renault 3.5 Series es un campeonato final, como lo es también la GP2. Este año ha resultado evidente que los pilotos son intercambiables de una categoría a la otra. Mortara, Clos, lo han hecho muy bien cuando han venido a las World Series by Renaut y Van der Garde, Parente, Kovalainen en su día, etc... han brillado en la GP2 muy pronto. El gran problema para los debutantes en ambos campeonatos será siempre el durísimo muro de los 10 pilotos repetidores de 2, 3 y 4 años. Puedes estar seguro de que a un piloto de las World Series o de la GP2 con 3 años de experiencia en ambas categorías, un debutante podría vencerles... con un monoplaza que no fuera ni World Series ni GP2. Es decir, en igualdad de condiciones los tres."

P: ¿Qué aconsejarías a un joven piloto en la actualidad que haya terminado una Fórmula Internacional con proyección a las World Series o la GP2?

JA: "Sinceramente por mi propia experiencia y por mi propio sentido común, les aconsejaría que corrieran en aquel campeonato de los dos en el que pudieran brillar y ganar antes. Les aconsejaría que eligieran el campeonato de los dos que les ofreciera más kilómetros al mejor coste. Sinceramente, y especialmente en 2010, les diría que la Formula Renault 3.5 Series es una opción excepcional porque en 2011 el coche será nuevo y los neumáticos también. En una palabra, no habrá pilotos repetidores, ni nadie con más experiencia, por lo tanto, correr en 2010 como primera opción y hacer 8.000km en la Formula Renault 3.5 Series es una garantía para intentar deslumbrar en 2011 sin la muralla de pilotos expertos que actualmente hay en World Series y GP2. Quisiera añadir que tengo mucho respeto y admiración por la GP2, tuve ocasión de probarlo una sola jornada en Jerez y quedé muy impresionado por la exigencia de su conducción. No obstante, nadie puede imaginar el orgullo que tengo al haber llegado igual de Kubica y Vettel a la Fórmula 1 a través de las World Series by Renault."

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados