Con relación a de la Rosa, Campos no confirma las informaciones del diario AS en las que se asegura el fichaje del piloto catalán para las dos próximas temporadas. Pilotos aparte, Campos habla del próximo chasis, de sus patrocinadores y de las perspectivas del equipo de cara a 2010 en la entrevista que les traemos a continuación.
Pregunta: Llevaba meses trabajando en el proyecto para la Fórmula 1, pero desde su elección se le ha multiplicado aún más la faena…
Adrián Campos Yo siempre digo que trabajo como un burro porque tengo mucha capacidad de trabajo. Ahora es normal que tengamos muchos frentes abiertos, pero acabamos de dar luz verde a todo el tema comercial porque el Consejo ya ha aprobado el plan de marketing y aún tenemos que cerrar otros acuerdos al margen de los pilotos.P: Había intentado desde hace tiempo llegar a la Fórmula 1. Ahora que ya está dentro, ¿se siente un privilegiado por haber cumplido uno de sus sueños?
AC: Si te digo la verdad, dormiría igual o incluso mejor si no estuviera en la Fórmula 1. Siempre he tenido claro que no sería preso de mis sueños y por eso no lo definiría como tal, pero sí como una gran aspiración que tenía.
P: ¿Pensó que se alejaba de la Fórmula 1 cuando vendió sus acciones del equipo de GP2 a Agag?
AC: No porque no tenía el objetivo inmediato de llegar hasta aquí. Simplemente decidí dejar la dirección deportiva, me llegó una ofertas y empecé a trabajar en otros proyectos hasta que surgió la opción de la Fórmula 1.
P: ¿Le presiona el hecho de dirigir el primer equipo español en la historia de la competición?
AC: Es algo histórico, pero no diría que es una presión añadida, sino todo lo contrario, algo que me motiva más aún. Llevo casi 30 años en este mundo del automovilismo, siempre he llevado una línea honesta y seria y quizá por eso y por mi capacidad de trabajo, han confiado en mí para llevar este proyecto. Con esta credibilidad y con la ayuda de los socios, puedo estar tranquilo, nunca presionado.
P: La paz entre la FIA y la FOTA le permitirá medirse con los grandes equipos y pilotos del Mundial, pero sin tope presupuestario al menos para 2010 tendrá más difícil competir contra presupuestos que multiplican el de Campos Meta, ¿no?
AC: Lo importante es que ya está claro cómo queda todo el campeonato y que estamos dentro. Ahora es verdad que hay mucha diferencia entre unos equipos y otros, pero se va a trabajar para que prospere el plan de la FIA y la FOTA de ir rebajando costes hasta que tengamos todos un presupuesto similar.
P: Con esa desigualdad para 2010, ¿pasa el objetivo por ser únicamente el mejor de los tres nuevos?
AC: El objetivo serio es ese y el menos serio sería quedar entre los diez primeros, pero lo normal es que de los trece equipos, aspiremos sólo, de momento, a ser los undécimos.
P: ¿Cómo ve a priori esa lucha a tres bandas con USF1 y Manor?
AC: Sinceramente, creo que somos superiores por la trayectoria que tenemos en otras categorías previas a la Fórmula 1, por el tiempo que llevamos trabajando en este proyecto y por nuestro acuerdo con Dallara, pero tampoco puede hablar con mucha precisión de ellos aún y habrá que ver de lo que son capaces de hacer.
P: Marc Gené y De la Rosa siguen siendo sus primeras opciones para conducir uno de los monoplazas. ¿Llegará a tiempo para presentar al elegido en el Gran Premio de Europa de Valencia?
AC: Me gustaría que así fuera pero tampoco lo puedo asegurar porque debo ser respetuoso con los contratos que tienen actualmente con sus respectivos equipos. De todas formas, el segundo piloto del equipo también podría ser español o incluso que tuviéramos a los dos, a Pedro y a Marc, que sería perfecto para nosotros. Aún así, aún no hay nada cerrado.
P: En sus planes a medio plazo entra dar una oportunidad a alguna mujer piloto como ya hizo en la Fórmula 3 con Natacha Gachnang o Carmen Jordá. ¿Para cuándo podría ser una realidad ver a alguna de ellas en la Fórmula 1?
P: Gianpaolo Dallara admitió días atrás que han trabajado en el diseño del monoplaza sin contar con el KERS. ¿Es una cuestión únicamente económica o deportiva viendo los malos resultados de este año?
AC: Son las dos cosas porque hay que poner en la balanza el coste y los resultados que ofrece.
P: El motor será Cosworth como en los otros dos equipos nuevos y a tenor de la última experiencia del equipo Williams años atrás, ¿hay preocupación por el hecho de que puedan consumir más que los del resto de monoplazas?
AC: Hay una posibilidad de que el motor llegue a las 20.000 revoluciones, pero lo normal es que al final se limiten a 18.000 para que todos los monoplazas vayan igual. Si finalmente se demuestra que el motor consume más, habría que poner siempre una carga añadida de combustible y quizá ese puede ser nuestro gran caballo de batalla al llevar más peso que el resto entre otros motivos. De todas formas, lo importante es que se definan las normas lo antes posible para seguir trabajando en una sentido o en otro.
P: La sede técnica la tienen de momento en Alzira, pero también hay un proyecto de construir una factoría propia tras el acuerdo firmado con Dallara. ¿Estará también en Valencia?
AC: Lo mejor del acuerdo con Dallara ha sido precisamente eso, que además de hacer el diseño del monoplaza, hemos creado una nueva marca Campos Dallara que tendrá su factoría en España y, si es posible, en Valencia, pero es algo que aún no puedo asegurar. El 50 por ciento de la sociedad será de Dallara y el otro de Campos Meta.
P: Al menos va camino de lograr que la mayor parte de los proveedores estén en España…
AC: Sí, y ese era uno de los objetivos. Salvo el motor, todo es ´composite´ y es importante que se pueda fabricar aquí. La Fórmula 1 es un deporte, pero también un negocio y tenemos que demostrar que se puede hacer un equipo de Fórmula 1 con un tercio del dinero que emplean otros equipos, con unos 45 millones de euros y con una fábrica cerca de la sede, que permita crear unos 200 puestos de trabajo -80 para el equipo de carreras y 120 para el de la fábrica- que también es importante en esta época. El objetivo final es que, con todo esto, la gente se identifique, que los aficionados sufran con nosotros y se alegren con nosotros.
P: ¿Será importante que haya apoyo institucional para que la sede y la fábrica puedan estar y mantenerse en Valencia?
AC: Yo quiero que ambas estén en Alzira, pero es una realidad que otros gobiernos dan ayudas para ir allí. Maranello o Woking han puesto dos ciudades en el mundo y en ambas se han creado muchos puestos de trabajo por ser sedes de Ferrari y McLaren. Por eso tener la sede de un equipo de Fórmula 1 es tan importante. De todas formas, por mí no va a quedar y voy a hacer el máximo esfuerzo para que pase algo similar en Alzira.
P: ¿Hay ya una fecha marcada para la creación de esta factoría?
AC: De momento ya es seguro que el primer año la sede técnica estará en Alzira. Estamos diseñando ya también la factoría y hemos tenido conversaciones con la alcaldesa y el teniente alcalde. Trabajamos en ello, pero no hay una fecha fija.
P: Entre sus socios inversores están Pau Gasol y Jorge Garbajosa. ¿Cómo surgió este interés de las dos estrellas del baloncesto por entrar en su equipo de Fórmula 1?
AC: Los dos tienen vinculación con la empresa de representación deportiva Meta Image que está en nuestro proyecto y les asesora también sobre dónde invertir entre otros asuntos. Hablé con ellos y les ilusionó mucho la idea y el proyecto de crear un equipo español para la Fórmula 1, de ahí que ahora seas socios e inversores.
P: La semana pasada entró el monoplaza en el túnel del viento. ¿Cuándo podremos ver el monoplaza por primera vez?
AC: En una pista corriendo no será hasta el primer entrenamiento colectivo de los equipos en enero, porque durante la temporada está prohibido rodar. Si lo dices por la presentación, aún queda mucho tiempo y no sabemos ni cuándo ni dónde será.
P: Lo único claro es que el riesgo que asumió invirtiendo dinero antes de ser elegido por la FIA fue la decisión más acertada…
AC: Cuando supe que había una opción de entrar en la Fórmula 1, me reuní con Gianpaolo Dallara y desde el 30 de marzo empezamos a trabajar de manera conjunta con dinero adelantado por nuestra parte. En ese acuerdo, yo les exigí disponibilidad total de uno de sus túneles de viento y, visto como se han desarrollado las cosas, fue un acierto tomar ese riesgo
P: En 2010 habrá un Gran Premio de Fórmula 1 en Valencia y un equipo con raíces valencianas en parrilla. ¿Se lo habría creído si se lo dice hace sólo tres o cuatro años?
AC: Me habría dado la risa, pero hay muchos años de trabajo detrás.