El finlandés de 57 años, quien ha ejercido hasta ahora como eurodiputado en el Parlamento Europeo, pero el mes pasado perdió su escaño al no ser reelegido, hoy ha dicho que en la lucha por la presidencia podría enfrentarse con Jean Todt, el ex jefe de la escudería Ferrari. Y ha reivindicado que la nueva cabeza de la FIA debería ser alguien independiente, tal y como pedía la FOTA.
"Esto no puede convertirse en una lucha de egos entre Mosley, Jean Todt o Vatanen. Tiene que ser bueno para la FIA y sólo puede serlo un hombre independiente que pueda hacer el cambio y nadar a contracorriente si fuera necesario."
Además ha atacado a Max Mosley y su modelo de llevar la Federación Internacional de Automovilismo hasta ahora. Su opinión es que en vez de tanto enfrentamiento, se le debería dar a los equipos más voz en las decisiones que se tomen y llegar a un acuerdo con ellos. En definitiva, que Vatanen, a diferencia de Mosley, aboga por el diálogo y la democracia en la F1.
"Es el momento adecuado para cambiar, no se puede gobernar de una forma tan autocrática. No se puede gobernar ninguna sociedad de una forma unilateral, tienes que tener en cuenta a todas las partes. Hay que hacer sentir importante a la gente, ya que todos estamos en el mismo barco. Tenemos que mantenernos unidos y sólo podemos seguir unidos si todo el mundo está contento. Como decimos en Finlandia, es mejor tener que reconciliarse y conseguir un acuerdo parcial que ir a la guerra."