La Asociación insiste en que las condiciones plasmadas en su ficha de inscripción no se han cumplido: "En respuesta al erróneo comunicado hecho público hoy por la FIA, la FOTA desea recordar que todos sus miembros (excluidos los temporalmente suspendidos Force India y Williams) se inscribieron ante la FIA con una serie de condiciones. Las inscripciones para el Mundial de F1 2010 presentadas por BMW Sauber, BrawnGP, Ferrari, McLaren, Red Bull Racing, Renault, Toro Rosso y Toyota tenían una serie de condiciones que no han sido aún aceptadas."
Las susodichas condiciones son que se respeten las normativas de este año para la próxima temporada, sin que haya una nueva restricción de gastos, y que se firme un nuevo Acuerdo de la Concordia. La FOTA está dispuesta a seguir negociando, pero el plazo para llegar a un acuerdo con la FIA se acaba el viernes que viene.
"La FOTA continuará actuando constructivamente para resolver las diferencias con la FIA. Lamentablemente la FOTA se ha visto obligada a detallar todas nuestras objecciones a las arbitrarias propuestas de la FIA y facilitaremos todos los detalles de nuestros temores en un futuro próximo, para así explicar de una forma constructiva el motivo por el que las propuestas de la FIA nos parecen malas para el futuro de la Fórmula 1, para los que trabajan en la industria del motor y especialmente para los millones de leales seguidores que están confundidos y consternados con el conflicto que se está viviendo en nuestro deporte."También dan la bienvenida a las tres nuevas escuderías: "La FOTA reafirma su unidad y la fortaleza de sus miembros, da la bienvenida a las tres nuevas escuderías que han sido anunciadas hoy y sigue decidida a trabajar con todos los departamentos de la FIA para resolver nuestras diferencias."
Además, la FOTA está muy preocupada por los aficionados a la F1, que se deben sentir confusos ante tanto jaleo y discusión. El vicepresidente de la FOTA y jefe de Toyota, John Howett, lo comentaba tras el comunicado oficial: "Todos estamos muy tristes por no poder estar centrados en la competición y en lo que realmente es emocionante de la Fórmula 1. Pero yo realmente creo que la ambición de la FOTA es mejorar para los próximos años."
Eso sí, no podía acabar sin dejarle un nuevo recadito a la Federación: "Los aficionados están confundidos y consternados por la situación que se vive en nuestro deporte. Y el principal problema es la falta de sensibilidad de la FIA a la hora de crear las normativas, que debería hacerlo sin forzar ni obligar y contando con la opinión y la participación de los equipos."