Fernando, en una entrevista concedida al diario El País, se sinceró ante Miquel Serras para ofrecer su visión acerca la actual temporada de la Fórmula Uno, la pureza de la competición, el culebrón Ferrari y aspectos más personales de su vida en una de las mejores entrevistas de los últimos meses.
Pregunta. Lleva un año y medio sin luchar por el título y se le ve tan motivado como siempre.
Fernando Alonso Eso es por las ganas que tengo de volver a ganar. Si tirase la toalla y me planteara que lo que debía hacer en la F-1 ya lo he conseguido con mis dos títulos, ahora habría bajado un poco el listón e iría a divertirme. Pero tengo muchas ganas de estar de nuevo en lo más alto. Sé que el año pasado fue difícil, este año también lo será, pero sé que el que viene, el siguiente o el otro, los que sean, tarde o temprano volveré a luchar por el título. Y seré mucho mejor piloto de lo que era en 2005 y 2006, porque he superado esta dura etapa en la que aprendes muchas cosas y te haces más fuerte. Creo que pronto llegará el momento de volver a ganar y estaré preparado para ello.P. ¿Se aprende más perdiendo que ganando?
FA. Las dos situaciones te dan mucha información. Igual cuando ganas aprendes a estar en cabeza y sentir la presión de luchar por el Mundial. Es verdad que ahora salgo a la carrera sin ninguna obligación de ganar ni de estar en el podio y corres mucho más relajado y tranquilo. Y cuando pugnas por el título, aparecen los nervios y hay que saber aguantar la presión. Pero también cuando estás atrás hay que seguir luchando y hacer las 60 vueltas de cada carrera, repostajes perfectos. No puedes dejar pasar ninguna oportunidad, porque al final de la carrera puede suponer una posición o dos y eso marca una gran diferencia.
P. ¿De dónde saca esta motivación y la concentración, sabiendo que no puede ni siquiera estar en el podio?
FA. Las sacas. Sabes que la gente espera mucho de ti. Me lo demostraron cuando, al final de 2008, en Inglaterra y en Italia me votaron como el mejor piloto del año. La gente cree en mí, para muchos soy el mejor piloto actual. Y cuando salgo a la pista tengo que darlo todo, aunque sea para hacer séptimo o noveno. Siempre hay muchos ojos mirándome y lo sé.
P. Afirma que el próximo año tendrá un coche competitivo. ¿Pero eso será posible en Renault o deberá cambiar de aires?
FA. Es una pregunta difícil de responder. Este año hemos visto el mejor ejemplo: Honda era último en 2008 y este año gana carreras. Es difícil saber qué equipo va a estar delante el año que viene. Nadie puede poner la mano en el fuego y apostar por lo que va a hacer Renault en 2010. Pero es un equipo con garantías. Fuimos campeones en 2005 y 2006. Ganamos carreras en 2008, tras un pésimo comienzo. Y en el paddock todos deben tenerlo en consideración porque ya ha demostrado que sabe ganar y puede volver a hacerlo.
P. ¿Da el título ya por descartado, o todavía no?
FA. Cada carrera que pasa se complica más y más. La distancia con Button comienza a ser muy grande [50 puntos]. Y más viendo cómo va el campeonato. Brawn es fiable al 100%, acaban en el podio en todas las carreras, no tienen puntos débiles. Por tanto, creo que después de Turquía o de la siguiente carrera, tal vez no matemáticamente, pero nosotros debamos olvidarnos ya del campeonato y pensar en ganar carreras al final de año, lograr algún podio y buscar otros objetivos.
P. ¿Se ha arrepentido alguna vez de no haber fichado por Honda, actual Brawn, cuando se lo propusieron la temporada pasada?
FA. No, porque ¿quién sabe cómo hubiera funcionado todo? Si hubiera ido a Honda, es probable que ellos no hubieran abandonado. Lo dejaron porque no veían ningún proyecto, ni habían conseguido fichar a nadie. Como consecuencia, no habrían tenido el motor Mercedes y, tal vez, habrían aplicado el KERS. El desarrollo habría sido muy distinto y las cosas seguramente no les habrían ido tan bien. Siempre es difícil saber si aciertas o no en una elección. Pero estoy contento en Renault.
P. ¿Sabe que en España son muchos los que quieren verle vestido de Ferrari?
FA. Lo llevo oyendo desde hace años. En 2001, cuando estaba en Minardi, ya se habló de que algún día iba a correr con Ferrari, de que Giancarlo Minardi le cedería el contrato porque eran dos equipos italianos. Y luego, cuando empecé a ganar alguna carrera y logré los dos títulos, se volvió a insistir. Para mí, Ferrari es el mejor equipo que hay en la F-1. Gane o no gane, es otra historia. Estar allí es algo más que correr en F-1. Eres piloto de Ferrari. Por tanto, con 27 años no puedo descartar esta opción.
P. ¿Para Alonso es un sueño pilotar un Ferrari o es ya casi una realidad?
FA. Todos los niños hemos jugado alguna vez con coches rojos y siempre nos ha parecido que eran un Ferrari. Vienes a Turquía al Gran Premio y ves un cartel en la calle y es un Ferrari anunciando la carrera. En todas partes del mundo ves esta marca. Ferrari es el icono de la F-1. No sé si es un sueño o no para cualquier piloto, pero sí sería una alegría enorme y supongo que una etapa inolvidable en mi carrera deportiva.
P. ¿Son suficientes 45 millones de euros para montar un equipo de F-1, como pretende Max Mosley?
P. ¿Entendería la F-1 sin Ferrari y McLaren?
FA. No. Deja de ser la F-1. A mí me ha costado muchísimo llegar aquí. Lo veía como algo inalcanzable y ahora no creo que fuera muy motivador para un niño que se sube al kart ver una F-1 sin Ferrari, McLaren, Mercedes, Renault, Toyota. No sé si puedes generar la misma ilusión por llegar a la F-1, si eso sucede.
P. ¿Cree que Mosley, que ayer dijo a los equipos que organizaran su propio campeonato, va a rectificar?
FA. Es difícil saber lo que le está pasando por la cabeza. Está claro que estos dos últimos meses, con todas estas disputas, han sido terribles para la F-1. El daño que se está haciendo a este deporte y la pérdida de credibilidad son importantes. Todo eso está devaluando lo que le ha costado tantos años conseguir a la F-1. La disputa se ha convertido en una lucha política en la que nadie parece dispuesto a ceder. Y es difícil comprenderlo.
P. ¿Es realmente posible un campeonato paralelo organizado por las grandes escuderías? ¿Cuál sería su postura si eso ocurriera?
FA. Es difícil que se produzca porque hay muchos contratos por medio. Y hacer un campeonato no es cosa de dos días; la organización es importante. Ya dije en Mónaco que si se van todos los grandes constructores de la F-1, yo también me voy. No me interesa correr con equipos de GP2.
P. ¿Qué últimos descubrimientos ha hecho en Internet?
FA. Nada especial. Lo que más veo son deportes. Y ahora lo que más me interesa es la NBA. Siempre estoy mirando vídeos, las conferencias de prensa de los jugadores, comentarios de los partidos. Me puedo pasar horas y horas viendo a esta gente hablando en inglés... Lo que entiendo del inglés americano.
P. ¿En un día libre, se sube a un coche como distracción?
FA. Algunas veces me subo a un kart o juego con coches de radio control. Sí, hay bastante motor y gasolina en mis días libres.
P. ¿Cómo logra vivir en Suiza, sabiendo lo que tiene en Asturias?
FA. Tampoco hay tanta diferencia. El paisaje, los bosques, lo verde está presente y se parece. Asturias es un paraíso. Si la gente viese donde vivo en Suiza entendería por qué vivo allí. Es espectacular.