A las dos de la tarde de hoy en Mónaco, Whitmarsh, Theissen, Brawn, Briatore y compañía, se dirigían hacia el lujosísimo yate de este último (el 'Force Blue') para celebrar una comida antes de que diera comienzo la reunión de la Asociación de Equipos, donde según las palabras de Montezemolo han decidido poner a la FIA contra las cuerdas una vez más.
Tras esa reunión, en la que también había estado Bernie Ecclestone, ha comenzado otra a la que se han incorporado percisamente el presidente de Ferrari y también el presidente de la FIA, Max Mosley. Ahora mismo siguen reunidos y los equipos están exponiéndole a la Federación sus ideas para recortar gastos en 2010 de una forma menos drástica que la propuesta. En cuanto sepamos algo os informamos.
--Tres equipos (Williams, BMW Sauber y Force India) parecían aceptar de buen grado el límite presupuestario de la FIA. Sir Frank Williams: "Nosotros lo apoyamos decididamente. Nos viene bien. Aunque esperar que un gran constructor como Ferrari recorte sus gastos en un 300% en tan solo cuatro meses es demasiado."
Mario Theissen, jefe de BMW: "Creo que se haga lo que se haga, ya sea una cifra monetaria o un recorte de gastos, tenemos que controlarlo. Si no estuviéramos convencidos de que ese control puede ser efectivo, entonces no valdría la pena, pero creo que podemos hacerlo bien para que todas las partes lo respeten. Puede hacerse."
Vijay Mallya, propietario de Force India: "Se llame como se llame, límite presupuestario o tope de gastos, lo importante es que si no se aplica, los equipos independientes nunca podrán competir con los equipos con enormes presupuestos."
--El jefe de Williams además, se declaraba muy sorprendido y un poco molesto ante la revelación del derecho de veto que Ferrari posee en el Consejo Mundial del Motor: "Creo que muchos de nosotros pensábamos que se trataba de una ventaja comercial y que era merecida. Han estado muchos años bajo este acuerdo de la Concorida y el anterior en una posición muy privilegiada, que de haberse conocido antes no les habría hecho ningún bien ante las autoridades de Bruselas. Pero en realidad Ferrari no necesita esta ayuda. Son muy fuertes y muy ricos. Sería una gran pena que lo dejaran, pero si así fuese, espero que no sea simplemente por un pique."
--Bernie Ecclestone amenazaba con denunciar a Ferrari si esta no cumplía su contrato firmado con la FOM: "Nosotros siempre respetamos nuestros contratos. Esperamos que todos los equipos que han firmado contrato con nosotros lo respeten y esperamos exactamente lo mismo de Ferrari. Ellos dicen que se van a machar, pero nosotros decimos que esperamos que respeten su contrato."
--Justo antes de la primera reunión, Christian Horner, jefe de Red Bull, comentaba: "Mosley quiere que estemos bajo presión."
--Y antes de entrar a la última y más importate reunión del día, Max Mosley decía que: "Es una lástima que dos equipos (Ferrari y Toyota) no quisieran llegar a un compromiso el viernes pasado.
En lugar de eso, intentaron convencer a los demás de que se marcharan. Espero que con la presencia de Luca las cosas sean ahora más constructivas."
Pues si la noticia de la BBC se confirma, parece que finalmente Ferrari y Toyota sí han logrado convencer al resto para que se marchen con ellos. En este momento, lo que lleva años pareciendo una utopía, el campeonato independiente, parece estar más cerca que nunca. Pero antes tendremos que esperar a ver como se desenvuelven los acontecimientos durante la tarde/noche.