Esta situación ha traído de cabeza a los equipos en las primeras 5 carreras del año , pues mientras que las ruedas más blandas se desgastaban muy rápido, las duras eran muy difíciles de calentar. Que esto pasase también en las calles de Mónaco podría tener como consecuencia un gran número de accidentes, por eso, Bridgestone ha decidido hacer una excepción y llevar a MonteCarlo sus dos compuestos más blandos.
El compuesto 'blando' y el 'súperblando' son los que pueden operar a temperaturas más bajas, lo que implica que se calienten más rápidamente. Algo que será fundamental en el liso asfalto monegasco en el que encontrar un buen nivel de adherencia no será nada fácil.
Además, y aunque no se espera lluvia para este fin de semana, Bridgestone llevará por primera vez a Mónaco su nuevo compuesto más blando para su neumático de agua intermedio. Diseñado para ofrecer un mayor agarre sobre mojado, se utilizará durante lo que resta de temporada y solucionará el problema de la pérdida de agarre aerodinámico que todos los monoplazas sufrían en agua por culpa de las nuevas normas de 2009.Pregunta: ¿Qué exigencias plantea Mónaco?
Hirohide Hamashima, director de desarrollo de Bridgestone Motorsport: "Encontrar una buena adherencia será el gran desafío en las calles de Montecarlo. Este es un circuito interesante, ya que la pista presenta muchos tipos distintos de asfalto, además de las marcas viales propias de la circulación rodada. También hay que destacar que el viernes no hay actividad de F1, así que las condiciones de la pista pueden variar bastante entre el jueves y el sábado. Cuando no hay competición, los vehículos privados y la gente pueden usar la pista, lo que dificulta que la goma pueda agarrarse al asfalto y provoca que la pista vuelva a ensuciarse, lo que no ayuda al buen desarrollo del estado del asfalto para la competición."
P: ¿Qué diferencias presenta el nuevo neumático intermedio?
HH: "El nuevo neumático intermedio ofrece más agarre, ya que el compuesto es más blando que el antiguo, pero pilotar los nuevos monoplazas de F1 de este año siempre resultará complicado en mojado, sea cual sea el neumático que se utilice. Los coches de este año ofrecen un menor agarre aerodinámico que los anteriores, y eso sucede tanto en mojado como en seco. Cuando se rueda sobre seco, el contar con un menor apoyo aerodinámico no supone un gran problema, ya que los neumáticos lisos sí que ofrecen más adherencia que los rayados, así que hay un mayor agarre mecánico para compensar la pérdida del agarre aerodinámico. En mojado, incluso con los nuevos intermedios, sólo hay algo más de agarre que antes. Para el mojado, seguimos necesitando contar con los canales de drenaje del dibujo del neumático para evitar el aquaplaning, así que la única mejora en cuanto a adherencia debe llegar de los desarrollos del nuevo compuesto."