Ya lo hizo Ferrari, en un comunicado tajante. Ahora se une Renault. Os traemos extractos del comunicado de la escudería gala:
"La decisión de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) de introducir dos tipos de reglamentación técnica distintos para el Campeonato del Mundo de F1 2010 ha provocado que el Grupo Renault reconsidere su inscripción para el Campeonato del Mundo FIA de Fórmula Uno 2010.
Resulta frustrante que las propuestas de la FOTA, incluida la de ir reduciendo costes importantes de forma progresiva desde 2009 hasta 2012, que fueron diseñadas con mucho cuidado por todos los miembros de la FOTA, hayan sido completamente ignoradas por la FIA sin que se haya realizado ninguna consulta con los equipos.Habría que destacar que la FOTA se ha marcado el mismo, sino más bajo, objetivo financiero y de presupuesto para los equipos que la FIA, pero Renault cree firmemente que estos cambios deben ser introducidos de una forma distinta y con el acuerdo de todas las partes implicadas.
Renault también cree que en la gestión y el gobierno de este deporte debe prevalecer el espíritu de la consulta con todas las partes (FIA, FOM, FOTA) para alcanzar el mejor equilibrio posible entre gastos e ingresos.
Renault también considera que todos los inscritos en el Campeonato del Mundo deben operar bajo un mismo sistema normativo.
El Presidente del equipo ING Renault F1 Team, Bernard Rey, declaró: "Renault siempre ha considerado la Fórmula Uno como la máxima categoría del automovilismo deportivo y el lugar perfecto para demostrar la excelencia técnica. Nosotros seguimos comprometidos con este deporte, pero no podemos participar en un Campeonato con dos tipos de reglamento distintos, y si estas nuevas regulaciones entran en vigor, nosotros nos veremos obligados a dejar la F1 a la conclusión de la presente temporada." También recogimos hace pocas fechas la declaraciones de Flavio Brioatore en este mismo sentido.
Los manifiestos de Ferrari y Renault, al igual que otros comentarios como los del equipo Red-Bull, sin duda van encaminados a meter presión a la FIA, que generalmente toma decisiones unilateralmente y con la complicidad de Ecclestone. Con esta medida los equipos, al menos algunos de ellos, quieren hacer sentir su voz, y ser partícipes en la gestión del campeonato en el que ellos son juez y parte.
No creo que exista un campeonato en 2010 sin Renault, y mucho menos sin Ferrari, pero ahora las situaciones están planteadas desde posiciones extremas y tocará negociar y acercar posiciones.