¿Por qué esa decisión de última hora por parte de la FIA? Pues según parece, por el cambio de "filosofía" en el seno de la escudería que Martin Whitmarsh, jefe de la misma, les prometió: "Él aseguró a los miembros del Consejo Mundial que se ha producido un cambio en la filosofía dentro de McLaren y que no se repetirá una conducta igual o similar", rezaba el comunicado de la Federación.
En esta decisión tuvieron mucho que ver el despido del mentiroso Dave Ryan, la disculpa pública de Lewis Hamilton en el GP de Malasia y la carta que el propio Martin le remitió a la FIA pidiendo disculpas. Aunque seguramente lo que más pesó tuvo no fue nada de esto, sinó la retirada de Ron Dennis del equipo McLaren.
De todos es sabido que las relaciones entre el ex-jefe de la escudería y la FIA no eran ni mucho menos buenas y su salida puede haber convencido a los miembros del Consejo de que en McLaren se ha optado por el cambio (cosa que yo no me creo). Recordemos que el propio Dennis le pidió a Hamilton que no se disculpase públicamente, aunque finalmente el vigente Campeón del Mundo desoiría los consejos de su mentor, y menos mal que lo hizo.