El Sistema de Recuperación de Energía Cinética es una tecnología que ha nacido muerta en la Fórmula 1. Más de la mitad de la parrilla pedía en pretemporada que el KERS fuese pospuesto o eliminado de la nueva normativa, pero la FIA hizo caso omiso, alegando que era algo opcional en 2009. Bien, pues precisamente que sea opcional puede hacer que a mitad de año ningún monoplaza lo lleve.
Y es que después de 4 carreras disputadas, el rendimiento que dicho aparatito ha demostrado ha sido más bien poco. Por eso, las cuatro escuderías que lo montan actualmente están considerando muy seriamente el quitarlo, y la primera que ha dado el paso ha sido Renault. Su jefe de filas, Flavio Briatore, ha anunciado que en España y Mónaco sus coches correrán sin KERS.
El magnate italiano es uno de los paladines anti-KERS del "gran circo", y aunque se vio obligado a montarlo en sus R29 a principios de año para que ningún rival pudiese sorprenderles, tras ver su rendimiento real, ha decidido que en pocos Grandes Premios volveremos a ver el sistema que tan buen resultado le dio a Fernando Alonso en la salida de Malasia: "Lo podemos utilizar en una o dos carreras más, si todo va bien."