Los McLaren y los Brawn GP han estado durante casi toda la (fría, pero seca) sesión al frente de unos entrenamientos en los que la tónica general ha sido la de bloquear neumáticos y salirse de pista. El equipo de Woking parece que ha colocado varias piezas nuevas en sus monoplazas y que estas funcionan bien, pero no lo podremos confirmar hasta que llegue la clasificación de mañana.
De momento, casi todos los monoplazas han montado los mismos difusores que llevaron en Australia y Malasia, excepto McLaren. El equipo británico ha estrenado una primera versión de su copia del difusor de los Brawn GP y han hecho también algunas modificaciones en su morro. Otro que ha introducido novedades en su coche ha sido Kubica, probando por primera vez el KERS, pero ni a él ni a su compañero le han ido muy bien las cosas, 18º y 16º respectivamente.
Los Toyota y Rosberg han vuelto a demostrar que están muy fuertes y que esperarán en silencio a que los Brawn GP cometan algún error para pasarles por encima. Destacar también a Webber que ha sido quinto con su RB5, sin llevar KERS ni doble difusor.A quien no le han ido tan bien las cosas ha sido a Ferrari y Renault. Es cierto que aún estamos hablando de los libres 1, pero la cosa no empieza bien. Las balas rojas se han quedado bastante atrás, Kimi 11º y Massa 15º. Y en el equipo galo situación dispar: mientras que Alonso terminaba 9º, Piquet se quedaba en el farolillo rojo de la tabla.
Como ya he comentado, la tónica general de la mañana han sido el bloqueo de neumáticos, la aparición de 'graining' en algunos casos, y las salidas de pista. Raikkonen, Glock, Piquet, Heidfeld, Nakajima, Massa y alguno más han probado, al menos en una ocasión, las escapadas de asfalto del trazado de Shanghai. El brasileño de Ferrari además hizo un trompo.
La incidencia más grave de esta típica sesión de viernes, la ha sufrido Jarno Trulli. Su Toyota dejó de acelerar de repente por un problema electrico y tuvo que dar casi toda una vuelta en primera marcha hasta llegar a boxes. El italiano pudo volver a salir a los pocos minutos para completar su entrenamiento.
Como curiosidad decir que los Brawn GP han vuelto a aparecer con las pegatinas de 'Virgin' en su monocasco, así que suponemos que habrán ampliado su contrato de patrocinio que, en principio, era sólo para 2 Grandes Premios. También hemos podido ver en los laterales del alerón delantero la imagen de un nuevo patrocinador.
La tabla de tiempos la podeis ver aquí.