Menú

Próximo GP: Australia 2025 | Cuenta atrás:

Buscar

Kimi Matias Räikkönen (I)

Kimi Matias Räikkönen (I)

Redacción   10 de Abril 2009 16:09

38 comentarios

Kimi Matias Räikkönen (I)

Hace algún tiempo la prestigiosa revista británica Autosport realizó una entrevista a algunos allegados al finés de Ferrari, entre los que se destacan amigos, conocidos, patrones y compañeros de profesión. La óptica que se encara es interesantísima y da por tierra con muchos de esos mitos que hay hoy por hoy, dando una imagen en ángulo de lo que se comenta por lo general sobre él.

Bastante tímido y con aficiones de lo más diversas, Kimi Räikkönen es uno de los hombres más difíciles de conocer verazmente en el paddock, algo que de por sí ya cuesta en la F-1 desde hace un varios años.

Peter Sauber:

"En su segundo día de su primera prueba con nosotros, Willy Rampf y yo fuimos a Mugello. No nos sorprendió su velocidad, porque la esperábamos, pero sí me impresionó cómo fue su aproximación a la situación. Después de haber corrido sólo en Fórmula Renault, pudo manejar la complejidad de un auto de Fórmula 1. En su primera temporada ya confirmó las expectativas que teníamos en él. No resultó un problema la adaptación, aunque no hablábamos mucho, lo que resultó en parte por sus limitados conocimientos del inglés, y por otro lado por su personalidad callada. Desde Montreal en adelante, Ron Dennis hizo todo lo posible por llevárselo a McLaren. Y se lo llevaron con la promesa de que podrían hacer de él el campeón mundial más joven de la historia. Ahora Kimi está enfocado de un modo que nunca experimenté con ninguno de mis otros pilotos, y para alcanzar su meta, él bien podría haber atravesado paredes. Me di cuenta que me iba a ser imposible mantenerlo en Sauber. El haber conducido durante 5 años para McLaren sin haber ganado el título fue una gran decepción para él. No creo que la concentración de Kimi siga siendo la misma. Este compromiso aparece de tanto en tanto, pero el fuego no está ardiendo constantemente como lo hacía antes". Para obtener algún tipo de beneficio del fichaje para la casa de Woking, Sauber llegó a un acuerdo con el finlandés para firmar un contrato por 5 temporadas, lo que al momento de rescindir el mismo, le aportó algunos dividendos por parte de la escudería inglesa.

Ron Dennis:

"Kimi es su propia persona. Es tranquilo, bastante tímido y simplemente ama el automovilismo. Por supuesto que le gusta salir a divertirse cada tanto, pero igualmente es un competidor grandioso. Hizo un buen trabajo cuando condujo para nosotros y resultó decepcionante que no haya ganado el campeonato con McLaren (fue subcampeón mundial en 2003 y 2005). Es cierto que le gustaba salir, pero era mucho más joven y eso nunca interfirió con su habilidad para hacer su trabajo en McLaren. No pienso que ahora le falta concentración en lo que hace. Así es el automovilismo: a la gente le gusta mucho juzgar a un piloto que parece no estar pasando un momento de éxito" (algo que parece no hacer excepción en ningún integrante de la grilla).

Kimi Matias Räikkönen (I)

David Robertson (manager):

"Kimi es un buen muchacho, bueno como el oro con toda la gente con la que cuenta (su madre, su padre, su familia), lo que muestra el verdadero temple de cualquier persona. Le gusta la bebido, si bien es algo que nunca llevó a las pistas. Jamás se enoja ni se queja como algunos pilotos (recuerden cuando Hamilton le arruinó su última vuelta lanzada en Interlagos 2007, así como los comentarios del campeón del año pasado). Se siente decepcionado muy rápidamente, pero en 30 minutos está bien otra vez. El periodismo le pega un poquito por eso, pero eso es un poco una elección Hobson ("tómalo o déjalo"). No le gusta lo que dicen los medios, por lo que no tiene tiempo para la prensa, y entonces la prensa no tiene tiempo para él… resultando una relación de amor/odio. Es el tipo más digno de confianza que te puedas imaginar. Nunca miente y algunas veces, ingenuamente, pienso que nadie lo hace. Cuando comete un error, siempre lo admite. Y dirá: 'Fui yo, hoy manejé como una abuelita, no toquen el auto'. Pero definitivamente disfruta correr, y todo aquello de su falta de concentración es totalmente basura. Resulta frustrante cuando se escriben cosas no correctas sobre uno. Algunas veces la prensa dice las cosas más extrañas. Cada vez que Kimi levanta un vaso de agua, ¡ellos dicen que es vodka! La mayoría de las veces lo rotulan de una forma totalmente injustificada". Junto con su hijo (también manager de Räikkönen) y Kimi tienen un equipo que compite en Fórmula 3 y Fórmula BMW que lleva por nombre "RRR" (Räikkönen Robertson Robertson).

Kimi Matias Räikkönen (I)

Jacky Eeckelaert (Ingeniero de pista en Sauber):

"Todos los finlandeses son callados; Mika Häkkinen era así y es lo mismo con los pilotos de rally. ¡Aunque quizá Kimi sea un ejemplo un poco extremo en ese sentido! Por otra parte, si vas con él al pub y tomas un trago, repentinamente habla mucho más. Fuera de la pista está muy relajado, pero en el circuito no quiere que lo distraigan, ¡y parte de esa distracción son los periodistas! Ser un piloto no es lo mismo que otros trabajos. Como ingeniero, uno trabaja largas horas a un ritmo continuo, si bien los pilotos lo hacen menos tiempo con picos mucho más intensos. Algo muy exigente tanto mental como físicamente, y uno tiene que reajustar su cerebro. Uno puede hacerlo durmiendo, ¡pero una correcta puesta a cero de tu cerebro es divirtiéndose! Esto nunca afecto el trabajo de Kimi".

Chris Dyer (Ingeniero de pista en Ferrari hasta 2008):

"Con Kimi ves lo que es. Debajo del auto y fuera del trabajo, es un tipo relajado, pero cuando se pone a trabajar, sabe lo que quiere y trabaja muy duramente con nosotros para conseguirlo. Parece tranquilo, pero cuando hay cosas para hacer, se concentra mucho. No pretendo saber todo acerca de su persona, ya que lo trato en un ámbito muy limitad, generalmente en una pista y trabajando. En ese sentido no es muy diferente a como se lo suele pintar. Es calmo y se pone a trabajar sin problemas. Eso es bueno para nosotros. No tiende a distraerse con lo que sucede a su alrededor y se concentra en lo que está haciendo. Desde afuera ofrece una gran precepción de no estar concentrado; pero nosotros no vemos eso. Cuando está en el auto, en reuniones, en charlas técnicas, siempre está trabajando y bien enfocado". En 2009 el ingeniero de pista de Räikkönen es Andrea Stella dado que Dyer fue promovido.

Kimi Matias Räikkönen (I)

Juan Pablo Montoya:

"¡Recuerdo que Ron lo amaba! Era muy veloz, pero manejaba el auto muy diferente al mío. Sus reglajes hacían que el coche se comportara de un modo muy distinto de la forma a la que yo estaba acostumbrado. Fuera de las pistas no hablábamos, es cierto; siempre era muy callado. Pero nunca tuvimos entredicho alguno".

Kimi Matias Räikkönen (I)

Jirky Jarvi Lehto:

"Kimi es otra persona fuera de los circuitos ¡y hasta habla mucho! Ser callado es la forma en que se maneja en el paddock. Es diferente cuando está con sus amigos o sale a navegar. Le gente se hace una idea equivocada de él porque no habla demasiado, pero piensa mucho, tiene un gran corazón y es muy inteligente. Sin embargo nunca muestra lo que está pensando. Esa es la razón por la que parece no estar interesado, y la gente se lleva de él una impresión completamente equivocada". Lehto fue uno de los involucrados en el accidente de la largada de Imola `94, actualmente es comentarista en las transmisiones de F1.

Toni Vilander (piloto de FIA GT):

"Conozco a Kimi desde que éramos una pequeña banda de muchachos corriendo en karts alrededor de Finlandia, cuando teníamos un montón de tiempo libre para conocerlo. Estoy acostumbrado a que me pregunten por Kimi. ¿Da él la imagen exacta a los medios? Los periodistas algunas veces tratan de inventar cosas. Es como si conocieras a un famoso político: estoy seguro de que se comportará diferente cuando está en un sauna que cuando esté rodeado por cámaras. Cuando encuentro a Kimi actualmente, a veces corremos algunas carreras en motos de nieve, hablamos de ciertas cosas, bromeamos y hasta a veces discutimos. Debe reconocerse que si hay algo que nunca hizo fue meterse en política o hablar mal de otros pilotos. Eso es todo un logro cuando estás en lo más alto y tienes alrededor toda esa gente que está recogiendo cada palabra que digas" (en la fotos Mika salo, Kimi Räikkönen y Toni Vilander).

Kimi Matias Räikkönen (I)

Se dedica el presente a KimiMatias, Criscopef1 y todos aquellos que apoyan al Campeón Mundial 2007 de Fórmula 1. Así como se agradece a kimiraikkonen5 por ceder el tributo de cierre.

Segunda parte.

Comparte esta noticia
Artículos recomendados

Añadir comentario:

Para comentar en f1aldia.com, debes estar dado de alta. Regístrate gratis o conéctate si ya estás registrado.

Relacionados